Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos no votarían por un exguerrillero o un exparamilitar



La gran encuesta de RCN Radio, la FM, RCN Televisión y periódicos asociados como La República, El País, El Colombiano, Vanguardia y El Universal revela que el 90% de los colombianos votaría por un hombre para presidente, y el 89% por una mujer, pero solo el 13% lo haría por un exguerrillero y un 9% por un exparamilitar.

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, la Gran Encuesta de YanHaas S.A reveló que las preferencias en intención de voto las lideran el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. (Amplíe aquí la información)

Pero la encuesta fue más allá en la investigación sobre las presidenciales y preguntó a los encuestados si votaría por una mujer, teniendo en cuenta que en el país sólo han ocupado este importante cargo los hombres, o si lo haría por un miembro de la comunidad LGBTI, un sacerdote, un indígena o un exguerrillero o exparamilitar.

Los resultados dejan al descubierto que es muy poca la diferencia entre quienes votarían por un hombre o una mujer, con un 90% y 89% respectivamente. (Le puede interesar: El papa Francisco y la Selección reviven el optimismo entre los colombianos)

En el caso de elegir a un miembro de la comunidad LGBTI como presidente, la encuesta evidencia el sesgo que aún hay frente a la aceptación de esta condición sexual pues un 38% votaría Sí, mientras que el 56% dio un No contundente.

Igualmente, la encuesta arrojó que el 81% de los colombianos votaría por un afrodescendiente y un 17% no lo haría. Además, el 73% votaría por un indígena y el 25% dijo que no lo haría. Entretanto, el 50% respondió que sí votaría por un sacerdote católico, y el 49% dijo que no.

El panorama es oscuro para los exguerrilleros y exparamilitares. Aunque los integrantes de las Farc podrán hacer política tras reintegrarse a la vida civil por el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, los colombianos no votarían por ellos en unas elecciones presidenciales: por un exguerrillero votaría un 13% mientras que por un exparamilitar un 9%.

Mientras tanto, un 44% dijo que sí votaría por un militar retirado, pero un 54% respondió que no.