Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comenzó la audiencia pública más grande del país por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo

Foto RCN Radio



Por: Carolay Morales

Los campesinos lloran al contar cómo ha cambiado el río Magdalena después de que comenzaron las obras de construcción de la Hidroeléctrica de El Quimbo, y las autoridades locales coinciden en que los daños han sido a todo nivel: social, económico y de salud, quizás el más grave de todos.

Esos daños no previstos en la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo fue lo que llevó a realizar en el municipio de Garzón, Huila, la audiencia pública más grande del país.

Hasta aquí en Garzón, con una temperatura promedio de 29 grados, pero que hoy bajó a 23 porque ha llovido mucho, llegaron 970 personas que se inscribieron en esta audiencia que podría tardar días.

Las peticiones más frecuentes son por el desplazamiento de campesinos que se vieron afectados con la inundación de sus cosechas y la preocupación por el deterioro de las aguas del río Magdalena.

"Queremos que se vaya Emgesa. Perdí mis cultivos de cacao porque se inundaron. Ahora trabajo de jornalero o en lo que salga para llevar comida a mi casa", dijo uno de los campesinos presente en esta audiencia.

Cómo él hay cerca de 30 mil familias que estarían afectadas luego de la construcción de la hidroeléctrica, según datos de la Gobernación del Huila.

A esta audiencia llegaron distintas entidades como: el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Defensoría del Pueblo, Emgesa, autoridades ambientales, locales, departamentales, científicos y la comunidad.

"Queremos que la ANLA obligue a Emgesa a cumplir con las compensaciones ambientales. El Quimbo le ha hecho mucho daño a nuestro departamento en todos los aspectos: sociales, ambientales, económicos, de salud, entre otros", dijo Carlos Julio González, gobernador del Huila.