Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación abrió investigación contra magistrado Malo por Cartel de la Toga

Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión extraordinaria a la Sala Penal para definir permanencia del magistrado Malo dentro del escándalo del cartel.

Magistrado Gustavo Malo. Foto: Colprensa



La Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes vinculó formalmente, con apertura de investigación previa, al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo Fernández dentro del escándalo del 'Cartel de la Toga'.

Esta decisión fue adoptada dentro de la investigación que se adelanta por los presuntos hechos punibles contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Leondidas Bustos y Francisco Ricaurte investigados por hechos de corrupción relacionados con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

En días pasados la Red de Veedurías solicitó a la Comisión de Acusación indagar si el magistrado habría recibido dineros por hechos similares por los que se investigan a los exmagistrados Bustos y Ricaurte.

El magistrado Gustavo Malo Fernández ingresó a la Corte Suprema de Justicia en remplazo del magistrado Sigifredo Espinosa en el 2012, en la actualidad es quien lleva un proceso por parapolítica contra el senador Musa Besaile quien también es investigado por supuestamente dar dineros a togados para beneficiarse en la investigación.

Corte Suprema convocó a reunión extraordinaria

La Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión extraordinaria a la Sala Penal para definir la permanencia del magistrado Gustavo Malo dentro del escándalo del cartel de la toga.

El magistrado Malo fue quien habría frenado la orden de captura que estaba lista en contra del senador Musa Besaile, por un proceso de parapolítica.

La Corte también investiga si el funcionario habría recibido o no dinero para haber tomado esa decisión.

Cabe recordar que dentro de ese proceso, el senador Besaile, en una versión libre ante un magistrado de la Corte Suprema, admitió que pagó $2 mil millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar esa orden de captura.

Una comisión de fiscales delegados ante la Corte Suprema tomaron la declaración en Guatemala del exmagistrado auxiliar José Reyes, porque en 2014 había proyectado una orden de captura en contra de Besaile la cual fue modificada por el magistrado Malo.