Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de la Fiscalía viajó a España para acelerar extradición de Víctor Maldonado

Víctor Maldonado / Foto RCN La Radio


El director nacional del CTI, Julián Quintana encabezó un grupo especial de la Fiscalía que viajó a España con el fin de ultimar los trámites para la extradición a Colombia de Víctor Maldonado, considerado el cerebro del desfalco de Interbolsa.
Este viaje se produjo luego de que el Gobierno de España determinó avalar la extradición de Maldonado a Colombia con el fin de que responda ante la justicia de nuestro país por uno de los mayores escándalos financieros en el país.

La Audiencia Nacional de España cuando avaló en su momento la extradición indicó que en este caso se cumplían los requisitos derivados de la doble incriminación debido a que Maldonado está siendo investigado en Colombia por los delito de captación Masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada por la cuantía y concierto para delinquir, cargos que son castigados en ambos países con una pena superior a un año, por los cuales en Colombia se advierte una pena de más de 20 años de prisión.

El tribunal desestimó en su determinación varios de los argumentos de la defensa como, por ejemplo, que Maldonado también gozaba de la nacionalidad española y por ello ese país no debía acceder a la entrega de un nacional.

De acuerdo con el auto de extradición los hechos son muy graves porque "el fraude supera los 130 millones de euros, es decir, reviste especial gravedad, superó notoriamente los 50.000 euros y el reclamado, podría haberse valido de su reconocida condición de empresario".

Según la justicia la millonaria estafa y el que las compañías utilizadas y la estructura de la organización relacionada con esta defraudación radiquen en Colombia, deja sin piso el argumento de que no se pueda extraditar a Víctor Maldonado.