Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Seguimiento analiza denuncias de explotación sexual infantil por parte de las Farc

Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo / foto cortesía


La Comisión de Seguimiento y Verificación del Gobierno y las Farc se reúne en Bogotá para analizar la denuncia de la Gobernación de Antioquia que advierte la entrada de menores de edad a los puntos de preagrupamiento de las Farc en Yondó, Magdalena Medio antioqueño, para sostener relaciones sexuales con los guerrilleros que se someterán al proceso de desmovilización.


Esta Comisión está integrada por el alto comisionado para la Paz, Sergi o Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo (Gobierno), y por Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino (Farc), quienes tomarán una decisión de fondo en este tema.


La denuncia de la Gobernación de Antioquia, basada en información que entregaron la Personería, la Alcaldía y la Veeduría Local de Yondó, manifiesta una presunta explotación sexual y reclutamiento de menores por parte de las Farc.


"La comunidad, la Defensoría y delegados de derechos humanos nos confirmaron que en estos puntos hay un tránsito constante de menores de edad y mujeres de todas las edades, las cuales presumimos que prestan servicios sexuales a los guerrilleros allí concentrados", afirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.


Una vez conocida esta denuncia, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo de Zonas Veredales se desplazó a la vereda San Francisco del municipio de Yondó para realizar las entrevistas a los pobladores del sitio y a los guerrilleros de las Farc y sacar las respectivas conclusiones.


"Dentro de este proceso hemos solicitado al Gobierno conocer el trámite a los niños desmovilizados y establecer por qué hay tránsito a las zonas de concentración, sabiendo que ya fueron entregados y las autoridades están trabajando para restablecerles los derechos", aseguró Ramírez.


La Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, señaló que Antioquia ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, "quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias".