Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno aclarará dudas de comunidad Wayúu sobre medidas cautelares

A finales del año 2015 la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al estado colombiano hacer lo que fuera necesario para proteger la vida, los niños y madres gestantes y lactantes Wayúu.

Foto / Javier Rojas - Fundación Wayuu Shipia Wayuu.


El Gobierno se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a llevar a cabo una audiencia pública el 25 de marzo con la comunidad Wayúu para aclarar las dudas que los líderes tienen en torno al cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH expidió en 2015 al Estado.


Dicho acuerdo se dio luego de que líderes de la comunidad Wayúu denunciaron que el Gobierno está incumpliendo las obligaciones que le impuso ese organismo internacional.


Respecto a este actuar, el Gobierno indicó que se han tomado acciones, pero los indígenas Wayúu consideran que no han sido efectivas para detener la muerte de menores de edad en La Guajira.


Por su parte, la abogada de la comunidad Wayúu ante la CIDH, Carolina Sáchica, aseguró que son tres los aspectos en los que el Gobierno debe comprometerse a fondo para cumplir con las medidas cautelares del organismo: accesos al agua potable, alimentación adecuada y un sistema de salud adecuado.


“La idea es que las acciones que se tomen sean concertadas con la comunidad para que sean efectivas”, explicó la defensora de los Wayúu.


Javier Rojas, indígena representante de la comunidad Wayúu, sostuvo que “en el 2015 murieron 48 menores de edad, en el 2016 fueron 104 niños y en lo que va corrido del año 2017 nueve menores han fallecido. La situación en vez de mejorar está empeorando, obviamente esto dejó a los comisionados muy sorprendidos".