Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas y campesinas de 12 regiones del país protestan contra el Gobierno

Foto: RCN Radio



Con cierres intermitentes de algunas vías del país, los indígenas y campesinos exigen al Gobierno cumplir con sus promesas. Las principales concentraciones se presentan en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Caldas, Boyacá, Cauca, Huila, Meta y Tolima. (Lea aquí:Autoridades insisten en infiltración por parte del ELN al paro agrario)

Protestas en Nariño

La convocatoria realizada por la Cumbre Agraria en Nariño reunió en varios puntos del departamento a más de 750 ciudadanos campesinos, comunidades indígenas y afro en el municipio de Tangua, entre Pasto e Ipiales.

“Estamos atentos a la decisión que tomen en torno a la posibilidad de una marcha hacia la ciudad de Pasto, estamos dispuestos a acompañarlos en su derecho a la protesta, pero también tenemos que garantizar el normal desarrollo de las actividades de quienes habitan en la capital nariñense”, aseguró el alcalde (e) de Pasto, Eduardo Enríquez Caicedo.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, expreso su satisfacción por el primer día de protesta desarrollado con tranquilidad.

“Debemos seguir siendo ejemplo para el país, estaremos atentos a acompañar su protesta porque es un derecho, pero también debemos garantizar el derecho a la paz, a la convivencia y la seguridad de todos los habitantes de nuestro departamento”.

La Policía y el Ejército Nacional mantienen activos sus operativos de acompañamiento a las marchas.

Indígenas de Caldas en asambleas permanentes

Por su parte, los indígenas de Caldas adelantan asambleas permanentes en cumplimiento de la minga nacional, pero aún no salen a las carreteras de esa parte del Eje Cafetero.

El Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC, instaló el pasado lunes oficialmente el paro agrario en protesta por el incumplimiento del Gobierno a lo acordado 2 años atrás.

La coordinadora del CRIDEC, Marta Hernández, le dijo a RCN Radio que están ubicados en la parcialidad indígena La Trina, jurisdicción de Supía, occidente de Caldas, donde se concentran 15 cabildos asentados en 10 municipios.

Aclaró que no han salido a las vías y están a la espera de las orientaciones nacionales; entre tanto adelantarán las asambleas permanentes y la minga transcurre en completa normalidad.

"Se reclama, por ejemplo, que el Gobierno atienda eficazmente la violación a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas; se oponen a la política minero-energética; están en contra la política neoliberal del gobierno Santos con la venta de Isagen y otros temas de la vida nacional que les preocupa como la Ley de Orden Público, y solicitan así mismo hacer parte de las conversaciones de La Habana", anotó Marta Hernández.

En paro indefinido se declararon cerca de 300 campesinos del Bajo Cauca

Asimismo cerca de 300 personas llegaron para quedarse al Coliseo de Tarazá en apoyo al paro nacional agrario.

“Campesinos, mineros y pescadores de Cáceres, Zaragoza, Valdivia y Yarumal llegaron al coliseo del municipio, según ellos, con intenciones de quedarse el tiempo que sea necesario mientras el Gobierno cumple con lo prometido, trajeron mercado para estar acá un mes aproximadamente (…) es preocupante la situación, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se presente y dialogue con ellos”, afirmó la alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel.

En las próximas horas iniciarán una movilización pacífica en compañía de la fuerza pública para dar inicio al paro agrario en el Bajo Cauca antioqueño. Entre las exigencias realizadas por estos gremios en el 2013, están el respeto y garantías a los Derechos Humanos, desarrollo de proyectos agrícolas legales y acceso a tierras.

Las autoridades indicaron que 300 hombres de la fuerza pública llegarán a Antioquia para reforzar la seguridad en el departamento, debido al paro agrario nacional.

Miles de indígenas de Córdoba y Sucre protestan

[imagewp:220836] Foto cortesía Ferney Hernández

Líderes de los cabildos indígenas Zenú se concentran desde las primeras horas de este martes en el cabildo menor Tierra Grata, en el municipio de Chinú.

También participan unos 100 indígenas Embera Katíos del alto San Jorge, en Córdoba.

"Los indígenas, inicialmente, harán la concentración y realizarían otras acciones dependiendo de la respuesta del Gobierno nacional", dijo Ferney Hernández, cacique municipal de la etnia en Sampués, Sucre.

Cierres intermitentes en la vía Yopal - Sogamoso

[imagewp:220601] Foto cortesía Lina Casteñeda

También se presentan cierres intermitentes en el sector de Huerta Vieja, en la vía que conduce de Yopal a Sogamoso, en donde campesinos de los departamentos de Boyacá y Casanare exigen la presencia del Gobierno nacional, manifestando que este debe cumplir con los compromisos acordados en el paro nacional agrario del año 2013.

Juan Riveros, líder de la Asociación Nacional Campesina, dijo a RCN Radio que “nosotros hacemos parte de la cumbre nacional agraria que en el 2013 participó en el paro agrario, en donde se llegaron a algunos acuerdos con el señor presidente y sus ministros, acuerdos que hasta el momento no se han cumplido, de tal manera que la única forma de que el Gobierno se siente con la Junta Nacional a negociar el pliego de peticiones, es a través de la protesta”.

“En Casanare tenemos inconvenientes en donde cerca de nueve mil campesinos están solicitando el título de sus tierras y el Gobierno nacional ha hecho casos omiso a estos trámites, asimismo la inversión en los incentivos agropecuarios", dijo Cristóbal Torres, líder de la manifestación.

Finalmente los líderes del sector agropecuario manifestaron que los bloqueos continuarán hasta que exista una respuesta por parte del Gobierno frente a los compromisos y los acuerdos a los que puedan llegar con las asociaciones campesinas de esta región colombiana.

Indígenas del Cauca esperan que Santos llegue a La María, Piendamó, durante movilización

[imagewp:220608] Minga Indígena y Social 2013 / Foto: RCN Radio

Alrededor de 5 mil indígenas hacen presencia en el resguardo La María, identificado como territorio de Diálogo y Negociación.

Son varios los requerimientos que hacen los pueblos indígenas en esta minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y el cumplimiento de acuerdos.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se refirió sobre las razones que los motivan a movilizarse.

“Que el Gobierno nacional atienda el pliego de peticiones que tiene el movimiento indígena que están en el marco del Decreto 982 y lógicamente en ese espacio estaremos convocando al señor presidente de la República para que haga presencia con el fin de que podamos establecer un mecanismo de cumplimiento a los diferentes acuerdos”, señaló la autoridad del Cric.

Agrega el consejero del Cric que “nosotros como pueblos indígenas originarios de este territorio en el Cauca todo el tiempo hemos vivido esperando que el Gobierno nos cumpla. Finalmente se nos ha rebosado la copa”, enfatizó.

Las comunidades nativas en el Cauca han dado un compás de espera al Gobierno para que inicialmente se haga presente con su gabinete el 1 de junio, "y a partir de allí tomarán decisiones", manifiestan los líderes indígenas.

Comunidades indígenas se concentran en Huila por el paro agrario

[imagewp:220864] Paro en el Huila / Foto RCN Radio

Paulatinamente llegan comunidades campesinas e indígenas al puente de El Pescador, sitio escogido para la gran concentración en el marco del paro.

Los huilenses procedentes de municipios como la Plata, Garzón, Gigante, Isnos y San Agustín, representantes del centro, occidente y sur del territorio huilense permanecen al lado de la vía organizando sus 'cambuches' y preparando sus alimentos para permanecer allí de forma indefinida.

Según las autoridades estas comunidades con alimentos para más de tres días permanecen pacíficamente en la zona exigiéndole al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos y apoyos de los pasados paros que a la fecha no han sido entregados a las familias afectadas.

“No se han cumplido cabalmente los acuerdos, eso incluye un tema delicadísimo que es el Fonsahuila, la reactivación del fondo para el alivio de la deuda de los campesinos con la banca comercial”, subrayó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Nuestra protesta es pacífica, aseguran indígenas en Puerto Gaitán, Meta

[imagewp:220855] Minga Puerto Gaitán, Meta / Foto RCN Radio

Braulio Martínez, uno de los indígenas que participa en el plantón en el Meta, dijo que son 11 los resguardos que convocan la protesta, los cuales forman parte de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC.

La protesta de los indígenas Sikuani y Guacayos sigue asentada en el sector conocido como alto neblinas en Puerto Gaitán.

Los indígenas aseguran que las soluciones a sus necesidades se consiguen dialogando, no con violencia o bloqueos.

Son unos 2500 los indígenas que participan en la minga nacional agraria, etnica, campesina y popular en el Meta.

El comandante de la Policía del Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez aseguró que en materia de orden público hasta el momento no se han presentado bloqueos en las vías o actos de delincuencia en la zona.

En el Meta, solo en Puerto Gaitán, hay protesta y plantones de los indígenas.

Instalan mesa regional de diálogo con indígenas del sur del Tolima

[imagewp:220839] En medio de la lluvia marcharon en la mañana de este martes las comunidades indígenas en el puente de Saldaña / Foto: RCN Radio

Por otra parte, manifestantes congregados en Saladaña se reunirán en las próximas horas con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.

"Dirigentes del paro indígena le plantearán al gobernador Barreto la solución a varios problemas que son competencia de la administración departamental", indicó María Deisy Tapias, vocera de la minga que se encuentra concentrada en el municipio de Saldaña.

La dirigente indígena afirmó que se requieren programas concretos en materia de seguridad alimentaria, control a la explotación minera y garantías en materia de educación, especialmente en los temas de seguridad alimentaria y transporte escolar.

Añadió que se requieren garantías para que la fuerza pública no ejerza algún tipo de presión sobre los manifestantes y permitir que la protesta continúe sin contratiempos.

“Aunque sabemos que las decisiones más importantes se adoptan en Bogotá, también necesitamos que el gobernador del Tolima se comprometa con la solución a problemas específicos que han afectado a nuestras comunidades", señaló Tapias.

Afectada la movilidad en las vías que comunican Arauca - Boyacá por paro agrario

Aunque en Norte de Santander existe una aparente calma por la participación pacifica de aproximadamente 500 campesinos de la zona del Catatumbo, disminuye la movilidad vehicular en las principales vías que comunican con otras regiones cercanas.

La Policía y el Ejército incrementaron el pie de fuerza desde el pasado viernes en los 40 municipios de la región, la concentración campesina se registra en la provincia de Ocaña.

Yermin Sanguino, líder campesino, dijo a RCN Radio que “lamentablemente el Gobierno nacional nunca nos ha parado bolas, siempre expresamos nuestro inconformismo, problemas en las vías para sacar nuestros productos, falta de escuelas, de puestos de salud y garantías para un préstamo con los bancos”. 

En la vía la Soberanía que comunica Toledo con Saravena y la ciudad de Arauca ha disminuido el transporte por temor a problemas de orden público.

Igualmente se ha semi-paralizado el transporte a los municipios de Sogamoso y Sutatá en el departamento de Boyacá en donde también el comercio cerró sus puertas por temor a disturbios de los manifestantes.