Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas piden a la Corte Suprema declaratoria de crisis en La Guajira

Foto AFP


Ante la Corte Suprema de Justicia fue radicado un documento por parte de la Organización Nacional Indígena (ONIC) y 16 representantes del pueblo Wayuú en el que solicitaron que se declare el ‘Estado de Cosas Inconstitucionales’ en La Guajira tras la problemática que se vive hace varios años en esa región del país.

De acuerdo con el documento enviado a la presidente de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello, la ONIC, la organización De Justicia y los líderes indígenas coadyudaron una acción de tutela que pretende que sean ordenadas acciones urgentes frente a la problemática de la región.

Para las organizaciones indígenas el Estado ha tenido una omisión sistemática de las autoridades frente a la desnutrición, agua potable y afectaciones especialmente a los niños de las comunidades indígenas que están asentadas en ese departamento.

“Es la debilidad institucional a nivel departamental y municipal, el desinterés estatal en resolver la situación, y al deficiente control en la ejecución de los recursos, los que han impedido consolidar una política efectiva para atender la crisis”, señala el documento.

En la misiva también fue realizada una propuesta a la Corte Suprema de Justicia que se ‘cree una comisión de seguimiento para las órdenes que se profieran, la cual podría estar presidida por un relator o comisionado especial’.

En este sentido la acción de tutela también pretende que sea ordenada a las autoridades competentes de los niveles municipal, departamental y nacional “que establezcan o continúen medidas de atención de emergencia para garantizar la atención en salud de los niños y niñas del pueblo Wayuú afectados por desnutrición, las cuales deberán ser culturalmente aceptables”.