Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con acto simbólico, Farc cumplirá en Meta última etapa de dejación de armas ante la ONU

Raúl Arboleda / AFP


El municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, será hoy el escenario de la culminación del proceso de desarme de este grupo.


La zona tiene un gran significado para las Farc no solo por la ubicación de los frentes mas representativos de esta guerrilla sino además por las confrontaciones que se llevaron a cabo con la fuerza pública.


Los guerrilleros dejarán a la comisión encargada de Naciones Unidas para el proceso de desarme, los fusiles, pistolas y granadas que acompañaron a cada uno de los hombres en filas para culminar así el procedimiento que inició en la zona de Tibú en Norte de Santander, en donde Rodrigo Londoño, Timochenko, anunció la dejación del 30 por ciento del armamento que poseen.


Las otras dos dejaciones previas al acto de hoy y a través de las cuales se completó el 60 por ciento del armamento, se cumplieron en Buenos Aires, Cauca y en Pondores, Guajira.


En el evento que ha sido calificado como el símbolo del fin de las Farc como grupo armado también hará presencia el presidente Juan Manuel Santos y se cumplirá exactamente en la zona veredal transitoria Mariana Paéz, en donde permanece el mayor número de excombatientes concentrados.


De acuerdo con los protocolos acordados, el armamento dejado a Naciones Unidas será depositado en contenedores que finalmente serán sacados de las zonas transitorias para fundirlo y construir un monumento en homenaje a la paz.