RCN Radio

Con presentación de testigos transcurrió segundo día de audiencia entre pilotos y Avianca

Foto Colprensa

Foto Colprensa

Durante el segundo día de audiencia pública en el Tribunal Superior Judicial de Bogotá, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca presentaron ante los jueces del caso los testigos con los que buscan demostrar sus teorías sobre la legalidad o ilegalidad del paro que adelantan los pilotos hace 16 días. (Lea aquí: Tribunal de Bogotá dejó en firme proceso contra pilotos de Avianca)

En esta sesión, que quedó aplazada para mañana viernes a las 2:30 de la tarde, inicialmente habló la defensa de la Acdac, la cual trató de deslegitimar el proceso judicial solicitado por la aerolínea en contra de los pilotos, solicitud que fue negada por el magistrado Eduardo Carvajalino, quien sostuvo que las pruebas no eran contundentes.

“Es de aclarar a las partes que dichas declaraciones no son vitales para determinar si la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles es legal o no, por tanto es necesario avanzar en esta audiencia sin la urgencia de citarlos a este proceso”, dijo el magistrado. (Lea también: Huelga de pilotos tendrá efecto cascada sobre la economía colombiana: Anif)

En la parte relacionada con los testigos, Avianca argumentó ante la justicia que la Acdac no cumplió con los requisitos de ley para convocar su huelga y citó a varios de sus directivos a la audiencia, con el fin de dar a conocer las afectaciones que enfrentan en sus operaciones, por cuenta del cese de actividades.

“Hemos tenido que aplicar todas las contingencias para este caso, tratamos de dar prioridad a muchos pasajeros enfermos y adultos mayores que se ven afectados por esta huelga de la asociación de pilotos, no obstante nuestros recursos no han sido suficientes”, dijo Ana María Ceballos, representante legal de Avianca.

Entre tanto la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles buscó mediante sus testigos que el juez determinara que el paro que adelantan es culpa de la aerolínea, indicando que en diversas ocasiones han querido negociar con ellos, pero no ha sido posible.

Jorge Medina, vicepresidente de Acdac y testigo del caso, sostuvo que “lo que Avianca ha tratado de hacer con nosotros en diversas ocasiones es buscar que le aceptemos un pacto colectivo que la misma Corte Constitucional ha declarado ilegítimo, además se levantaron de la mesa cuando estábamos cerca de llegar a un acuerdo”.

Pese a que la Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo solicitaron coadyuvar en esta audiencia pública, a favor de los pilotos de Acdac, el juez negó esta participación, tomando como referencia que tampoco son fundamentales en el proceso.

Se espera que en la audiencia de mañana el juez termine de escuchar a los testigos convocados por las partes y defina si se toma una decisión de inmediato o si se termina de tomar los 10 días hábiles que le permite la ley, lo cual extendería el proceso hasta la próxima semana.