Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro no estaría inhabilitado para ser candidato a la Presidencia

Foto: Colprensa - Luisa González



El Consejo Nacional Electoral (CNEI respondió en un concepto solicitado por la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado sobre la posible inhabilidad del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro para ser candidato presidencial en las elecciones del 2018.

En el documento, conocido por RCN Radio, se citan apartes de la Constitución Política de Colombia que determinan que no existe una inhabilidad por las deudas pecuniarias con el Estado. (Lea también: Contraloría de Bogotá acata decisión judicial contra Gustavo Petro y pide suspender sanciones)

Aunque no fue un concepto de fondo, el CNE citó los artículo 197 y 179 de la Carta Política en los que establece que no podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Este artículo de la Constitución también establece que no podrá ser elegido presidente quienes hayan perdido la investidura de congresista y quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento. (Lea también: Petro y Clara López solicitan al CNE participar en consulta para elegir candidato de izquierda)

Esta autoridad electoral no habría citado ninguna otra norma ni hizo una conclusión que determine de manera expresa que el exalcalde de Bogotá está inhabilitado o con plenas facultades legales para ser candidato presidencial, pero los artículos citados no tratan de inhabilidades por deudas fiscales.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral concluyeron emitir un concepto genérico porque podría presentarse limitaciones para que el CNE se pronuncie de fondo una vez Gustavo Petro inscriba formalmente su candidatura a la Presidencia de la República.

En sus redes sociales, el candidato presidencial mostró un documento que indica que la Contraloría de Bogotá eliminará la sanción de responsabilidad fiscal que fue impuesta por bajar de manera injustificada las tarifas de TransMilenio durante su administración de la capital del país.

Por: Ángel Ocampo