Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres años de cárcel para hacker ecuatoriano por interceptaciones ilegales

Foto archivo particular



Daniel Agustín Bajaña Barragán, conocido como el hacker ecuatoriano, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.

Luego de que un juez aprobara el preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el que el experto informático aceptó haber interceptado el correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos y su secretaria privada.

Bajaña aceptó ser responsable de los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, y reconoció que trabajó para el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, ya condenado a 10 años de prisión.

El hacker ecuatoriano quedaría en libertad, ya que el monto de la condena es inferior a los cuatro años, sin embargo, en su contra hay un proceso pendiente por los delitos de concierto para delinquir y espionaje, los cuales podrían precluir por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

El juez de la República ordenó que una vez Bajaña cumpla la totalidad de la pena, sea expulsado del territorio nacional.