Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Países garantes proponen fórmula para destrabar inicio de diálogos con el ELN: Pablo Beltrán

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / Foto AFP





El jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz, alias Pablo Beltrán, reveló en RCN Radio que los países garantes hicieron una propuesta para destrabar el inicio de los diálogos con el Gobierno y aseguró que hubo una doble interpretación del Gobierno sobre la liberación del exrepresentante Odín Sánchez.

Según Beltrán, "hay una comisión humanitaria que está detrás de esa liberación y gracias a la gestión mediadora de los países garantes, que son seis, estamos trabajando, para superar esa doble interpretación que el Gobierno ha tenido para el inicio de los acuerdos, pero la mediación ha tirado una línea media, pero por ahora esa propuesta es un tema confidencial". (Lea aquí: ELN: élites y Gobierno tienen miedo de participación ciudadana en proceso de paz)

Precisamente, la no liberación de Odín Sánchez provocó la suspensión de la instalación de la mesa de diálogos en Quito, Ecuador, que estaba prevista para el pasado jueves 27 de octubre. Sobre esto, el guerrillero insistió en que fue una mala interpretación del Gobierno Nacional que pidió que se hiciera efectiva antes de esta fecha pese a que se había acordado que se daría en el curso de las conversaciones.

Asimismo sostuvo que el operativo de liberación comenzó el pasado 22 de octubre pero que en principio se presentaron algunos problemas logísticos y operativos producto de las mismas condiciones de la selva chocoana. Además, el jefe negociador del ELN aclaró que no se exigirá el pago de dinero para facilitar esta liberación.

"Estamos dispuestos a responder por los errores cometidos"

'Pablo Beltrán' sostuvo que el ELN está dispuesto a responder política, histórica y jurídicamente por los errores cometidos en el marco del conflicto pero aclaró que no están de acuerdo en que "para la insurgencia el término de la pena sea fuerte y para otra parte se acuerde un alivio, eso es la ley del embudo".

"En esta guerra tan larga uno se alza en armas y tiene derecho a esa rebelión pero también en momentos se cometen errores por fuera de las normas y en el ELN estamos dispuestos a asumir este tipo de errores, a reconocerlos, a que haya verdad, a responder por ellos y en ese sentido entendemos que esa es la principal reparación a las víctimas", expresó.

El jefe guerrillero afirmó que no es necesario refrendar por la vía de un plebiscito lo pactado con el Gobierno, porque lo que se busca es que la sociedad tenga pleno conocimiento de lo acordado.

"Nos preocupa el 63% de la gente que no votó en el plebiscito, porque hay una apatía por defender los derechos ciudadanos y por eso estamos interesados en que esa gente pueda participar, que los sectores organizados como las ONG sirvan como palanca para traer a ese grupo y que la participación se haga desde cada barrio, cada pueblo, cada vereda", indicó.

Otros casos de secuestro

Sobre el caso del médico Édgar Torre, quien según su familia estaría secuestrado en las selvas del Chocó, Beltrán dijo que "nunca hemos tenido que ver con este caso de secuestro".

En el caso del comerciante Octavio Figueroa, el vocero del grupo armado afirmó que se está analizando al interior de la organización si realmente está en poder del ELN.

"Tenemos la voluntad de resolver los casos que haya pero por supuesto cada caso es una particularidad pero desde que exista una voluntad se irán resolviendo", dijo Beltrán.

Alias 'Pablo Beltrán' dijo que los datos de 2015 del propio Gobierno sobre el total de desparecidos ascienden a más de 5 mil y bajo ese entendido "sería mucho menos del 01 por ciento las acciones de retención que ha realizado el ELN".

Alias Pablito

Sobre la posibilidad de que algunos jefes guerrilleros como alias 'Pablito' no cumplan con los acuerdos a los que se lleguen con el Gobierno, el subversivo señaló que "lo que hemos pactado hasta ahora en la mesa lo hemos cumplido en los frentes, por eso lo que pactemos se acordará. En el ELN opera un congreso nacional y 'Pablo' hace parte de este por lo que cumplirá lo que se pacte".

Beltrán sostuvo además que el ELN se compromete a dejar atrás el conflicto armado y por esa razón está abierto a comenzar los diálogos con el Gobierno. "Llegó el momento de que dirimamos las diferencia por la vía política y esperamos que el régimen tenga la misma voluntad", afirmó.

Acuerdo con las Farc

Sobre si el ELN tendrá en cuenta el acuerdo que el Gobierno pactó con las Farc, el vocero del grupo armado ilegal afirmó que "de esos acuerdos hay puntos que compartimos y otros que no, y esperamos que en la mesa los puntos que queremos afianzar como el de participación de la sociedad se toque a profundidad".

"Lo que queremos es darle fuerza en la mesa a que haya más participación de la sociedad, es que no somos dos en la mesa sino tres, pero si la sociedad no se entera de lo pactado nos pasará otro plebiscito", afirmó.

Calificó además como falsa la versión sobre un posible cambio de brazalete de miembros de las Farc, para pasarse a esa organización subversiva.