Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas advierten que ley Zidres atenta contra el campesinado y el proceso de paz

Foto referencial de Ingimage



Ante la Corte Constitucional varios congresistas del partido Polo Democrático y Alianza Verde radicaron una demanda contra la denominada Ley Zidres que fue aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Para el senador Iván Cepeda esta ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) atenta contra el proceso de paz y los acuerdos que se están desarrollando a favor del campesinado, por lo que debe haber reparos profundos en este caso.

“Esta es una carga de profundidad contra los acuerdos de La Habana; los acuerdos tienen como fundamento la reforma agraria y esta ley está hecha precisamente para que este punto de los acuerdos de paz fracase, así que si nuestro llamado al gobierno es construir una paz estable y duradera, se debe revisar su política al mundo rural”, señaló el senador.

De igual forma, el congresista por del Polo Democrático insistió que existe una desigualdad en el campo y según el senador Cepeda “esta ley de Zidres es contra la paz y es una declaración de guerra contra el campesinado”.

Entre tanto, el congresista Alberto Castilla advirtió que la ley buscaría beneficiar a los empresarios y no sería una normatividad que ayude al desarrollo del campesinado que ha sido desplazado por el conflicto y diferentes factores económicos-sociales en el país.

“Esta Ley de Zidres busca beneficiar a empresarios, multinacionales y trasnacionales poniendo a depender el campesino de lo que disponga el empresario, dejando de lado la responsabilidad del Estado en impulsar al campesinado colombiano. Se va a forzar a que el campesino entregue sus tierras en un proyecto de asociatividad”, afirmó el senador Castilla.

Esta demanda presentada por varios congresistas será estudiada por la Corte Constitucional en los próximos días y analizará los diferentes argumentos jurídicos y presuntos vicios de trámite que surgieron en el Congreso de la República.