Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas apoyan excarcelación de militares y policías enfermos



Diferentes reacciones se produjeron en el Congreso de la República por cuenta de la propuesta de las Farc al Gobierno para excarcelación de militares y policías con problemas de salud, como un nuevo gesto de confianza entre las partes.

El copresidente de la Comisión de paz del Congreso, Iván Cepeda, manifestó que este gesto ayudaría para que pronto se dé un cese al fuego bilateral.

"Tanto el Gobierno como la guerrilla han venido emprendiendo gestos unilaterales o pactados de carácter humanitario y creo que eso ha contribuido a generar un ambiento propicio para llegar al cese bilateral de hostilidades en los próximos días o semanas", señaló el Congresista.

Por su parte, el representante Hernán Penagos del Partido de la U manifestó que las Farc no están en condiciones de hacer ese tipo de peticiones, ya que no se ha terminado de acordar el punto de justicia transicional.

"En tanto no se aclare cómo será el tema de la justicia transicional estos temas no pueden hacer parte ni de la agenda ni de un acuerdo. Insisto que este tratamiento preferencial o humanitario para estos miembros debe darse no con ocasión de un acuerdo que se está viviendo en La Habana, sino por una simple situación de derechos humanos", manifestó el Representante.

Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, resaltó que es una buena medida que fortalece la negociación que se está dando entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

"Me parece muy bien que se esté buscando también que la medida que ha pedido las Farc para integrantes de sus fuerzas que están enfermos y que yo sé que ya hay una idea de que se extienda a los militares y a los policías de Colombia", afirmó la Representante.

Por otra parte, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías cuestionó que sean las Farc las que le pidan al Gobierno que libere a los militares y no sea el propio Estado quien tome estas decisiones.

"Lo grave de esto es que el Gobierno nos está acostumbrado a que son las Farc las que ponen, las que piden, las que exigen y las que manejan la agenda. Desde luego, que esa es una petición que desde hace mucho rato venimos haciendo y ojalá el Gobierno mirara de otras manera esta situación de los militares, no solamente los que están enfermos, sino la situación judicial de todos los militares que injustamente están en la cárcel", puntualizó el Senador.