Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas apoyarían curules para las Farc si dejan las armas

Foto RCN Radio



Aunque en el Congreso de la República aclararon que por ahora no se está pensando en entregarle curules a dedo a las Farc en virtud del proceso de paz, esa posibilidad planteada por el presidente Santos podría ser viable si se cumplen algunas condiciones.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que la paz debe permitir la participación política de los grupos armados ilegales que se desmovilicen y entreguen las armas.

“Unas Farc como movimiento político desarmado, que le cuente la verdad al país, que entiendan que hay delitos que deben tener sanciones, son unas Farc bienvenidas al debate político en el Congreso”, dijo Velasco.

Y añadió: “si para ello se necesita, en la medida que suelten las armas, darles esas prerrogativas, las estudiaremos”.

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, aclaró que se trató de un ejemplo pedagógico del presidente Santos, pero dijo estar de acuerdo con la posible entrega de curules.

“La diferencia con la propuesta del presidente Uribe en el año 2003 y la nuestra es que nosotros estamos de acuerdo con que cuando se desarme y después de que dejen de ser guerrilla y entreguen las armas, tengan espacios de participación política”, manifestó.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que para materializar una propuesta de esa naturaleza, se debe reformar la Constitución.

“Eso debe tener un soporte constitucional y legal para saber cual es el mecanismo que permitiría el otorgamiento de esas curules, por fuera de lo que hoy está contemplado en la Constitución que es el mecanismo de elección de los congresistas, que deben someterse a través de unos partidos políticos a una elección cada cuatro años y sacar un determinado número de votos”, añadió.

El planteamiento del presidente Juan Manuel Santos podría incluirse en el acto legislativo por la paz que se presentará al Congreso la próxima semana. Sin embargo, ese no ha sido un tema de discusión en las deliberaciones de la iniciativa.