Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprueba ley que autoriza el uso de la marihuana medicinal

Marihuana medicinal / Foto AFP



Con 84 votos a favor y 4 en contra la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la regulación de la marihuana para uso medicinal y quedó ad portas de convertirse en ley de la República.

Esta iniciativa busca que el Estado ejerza control sobre el cultivo y comercialización de la marihuana con fines medicinales y deja en administración, en cabeza del Consejo de Estupefacientes que conforman los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura regular el otorgamiento de licencias a las personas que sean cultivadoras.

Según el autor del proyecto, el senador Juan Manuel Galán, será un beneficio a una gran cantidad de colombianos

"Millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis, todas estas enfermedades, van a poder encontrar una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida gracias a la marihuana medicinal", dijo Galán.

Por otra parte, el congresista manifestó que se hicieron tres cambios en el último debate en la plenaria de la Cámara que, a su juicio, mejoraron el proyecto al final.

"El primer cambio fundamental es proteger a los pequeños productores y medianos empresarios del cannabis medicinal para que tengan posibilidades de acceso al mercado y de seguirse consolidando y desarrollando. El Estado a través del proyecto de ley recibe la orden de brindarles esa protección especial", señaló el senador.

El segundo cambio tiene que ver con el Invima, que tendrá la función de investigar y recibir recursos para promover la investigación científica que es tan importante en el desarrollo de productos de buena calidad".

El último cambio tiene que ver con los cultivos de cannabis producidos estrictamente para fines medicinales.

"La tercera modificación fundamental es promover el cultivo del cannabis con fines medicinales como un cultivo de desarrollo alternativo, incluirlo en los programas de sustitución de cultivos para regiones donde ha habido cultivos ilícitos”, puntualizó Galán.

El senador afirmó que la norma “otorgaría seguridad jurídica a un sistema de regulación que evitaría que los pacientes dejen de acudir a criminales como intermediarios para acceder a una sustancia que les alivia su dolor y les mejora la calidad de vida”.

Hay que decir que parte de los recursos que se recauden por cuenta de las licencias para el cultivo de cannabis se utilizarán para financiar programas de prevención del consumo de drogas y fomento de infraestructura deportiva y cultural en los colegios del país.

Por otra parte el ponente en la Cámara, Harry González afirmó que dentro de las novedades que se incluyeron en este último debate está que no se le cerrará la puerta a empresas extranjeras que quieran entrar en el negocio del cannabis medicinal, pero se dará prioridad a la industria colombiana

"No podemos cerrar la puerta a las empresas extranjeras, pero sí hemos garantizado la protección a la industria local, no queremos que vengan a colocarnos empresas de Estados Unidos o de otras naciones donde ya hay avances de la legalización de la marihuana medicinal. Queremos que sean productores e industrias locales las que entren en esta cadena para contribuir a la salud pública de los colombianos", explicó el representante Harry González.

Ahora falta la conciliación del proyecto entre Cámara y Senado y posteriormente quedará lista para que el presidente Juan Manuel Santos la sancione y se convierta en Ley de la República.