Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprueba en primer debate cárcel para responsables del 'paseo de la muerte'

Foto archivo RCN La Radio



La Comisión Primera del Senado aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que sanciona severamente a los funcionarios de los centros de salud que sean encontrados responsables por el denominado 'paseo de la muerte'; es decir, a quienes se nieguen a atender a pacientes que requieran una urgencia, en hospitales y clínicas.

La norma establece prisión para los funcionarios de los centros de salud que sean negligentes a la hora de atender a los pacientes graves.

El senador Armando Benedetti, autor del proyecto, afirmó que con la iniciativa “habrá cárcel por el paseo de la muerte para el gerente de la EPS y también a las personas que están en urgencias, llámese enfermero, enfermera o médicos que omitan o nieguen el tratamiento y alguien se muera”.

Explicó además que la pena sería de “4 a 6 años de cárcel si por omisión o negación a la persona se le complica la enfermedad que tiene, y de 6 a 8 años si la persona muere. Esto no tendría beneficios de excarcelación”.

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria afirmó que con esta iniciativa se está creando un nuevo tipo penal.

“Se crea el tipo penal de no atención a las personas gravemente enfermas y el sujeto activo del delito va del administrador hasta funcionarios que intervengan en el episodio o procedimiento”, añadió.

El proyecto de ley, con el que se busca acabar el viacrucis que viven cientos de colombianos, pasará a segundo debate en la Plenaria del Senado.