Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso citó a dos debates al Gobierno por cargo de confiabilidad de energía

Foto referencial de Ingimage



El Gobierno Nacional deberá responder en el Congreso en dos debates de control político por el cargo de confiabilidad que se cobró en las facturas de energía desde 2006, en el que se recaudaron cerca de $14 billones, recursos que debían ayudar en una crisis como la actual por el Fenómeno del Niño, para garantizar el servicio.

Ante el anuncio del Gobierno de incrementar las tarifas de energía, en la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado un debate anunciado por el representante del Movimiento Mira, Carlos Eduardo Guevara, quien hizo un llamado para que se agende antes de que el incremento en la tarifa de energía se haga efectiva en la factura que recibirán los usuarios a comienzos de diciembre.

"Este incremento está encaminado en suplir las pérdidas económicas de las empresas generadoras de energía. Nuestra pregunta es: ¿Dónde están los dineros recaudados durante casi veinte años por el componente tarifario llamado cargo por confiabilidad, que su destinación específica era el afrontar crisis como la que se está viviendo ahora?" se preguntó el Representante.

Por otra parte, se anunció otro debate de control político desde el conservatismo. El representante David Barguil pedirá la explicación de qué pasó con los cerca de $14 billones recaudados desde 2006 con el cargo de confiabilidad.

"Los colombianos venimos pagando por un seguro que debería garantizar el suministro de energía eléctrica en momentos de crisis como el actual. Sin embargo, ahora resulta que el seguro no sirvió y todos debemos meternos la mano al bolsillo para evitar un apagón. Ojalá este nuevo cobro no se vuelva el 4 por 1.000 energético", manifestó el congresista.

A los debates están citados el ministro de Minas y Energía, Tomás González; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, Jorge Pinto; y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Cruz.

Los funcionarios citados deberán responder a cuestionamientos como cuál ha sido la destinación de los recursos que se han recogido a través de las facturas del servicio de energía eléctrica por concepto de cargo de confiabilidad.