Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso protesta por objeciones del Gobierno a proyectos sociales

Hay molestia en el Congreso de la República por las objeciones que presentará el Gobierno Nacional a proyectos que benefician a la población más vulnerable del país y le genera gastos adicionales al Estado.

Congreso de la República / Foto RCN Radio



Hay molestia en el Congreso de la República por las objeciones que presentará el Gobierno Nacional a proyectos que benefician a la población más vulnerable del país y le genera gastos adicionales al Estado.

No cayó muy bien que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, haya dicho que por sobrecostos fiscales no le darán visto bueno a la ley que reduce las semanas de cotización para las mujeres, a la norma de tamizaje neonatal, a la de tratamientos de fertilidad y la que reduce del 12% al 4% el aporte a salud de los pensionados.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que “eso es incoherente, al ministro de Hacienda le gusta el Congreso que pone impuestos a través de la reforma tributaria, pero rechaza al Congreso que beneficia a los colombianos”.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que el Gobierno debe hacer memoria de las propuestas que hizo en la campaña a la reelección.

“El ministro tiene mala memoria y debería revisar los discursos de su jefe, el señor presidente, cuando era candidato. Su jefe habló de devolver las horas extras, su jefe en campaña habló de reducir el aporte de los pensionados a salud”, indicó.

El senador Hernán Andrade dijo que es un error político del Gobierno prometer algo en campaña y luego rechazarlo por falta de recursos.

“Creo que lo que hay es una falta de armonización para no vender falsas expectativas. Yo creo que si ha habido falta de claridad sobre si los proyectos que tengan el aval de Hacienda tengan trámite, me parece descalificadora la palabra de Cárdenas”, dijo.

El senador uribista Jaime Amín aseguró que Santos prometió en campaña lo que no podía cumplir porque se gastó la plata en mermelada.

“Santos escupió para arriba y le cayó en la cara por ponerse a hacer discursos veintejulieros y promeseros en la campaña electoral y luego se dio cuenta que la realidad del país es otra, además de haber feriado 70 billones de pesos de una bonanza petrolera en mermelada, contratación y gastos superfluos y sobre todo en aclimatar el proceso de paz con unas concesiones que le van a costar al país mucho dinero”, manifestó.

Leyes viciadas


El Gobierno Nacional también analiza si algunas iniciativas que se votaron la semana pasada, después del aplazamiento de la reforma de circunscripciones especiales de paz, estarían viciadas.

El acto legislativo por la paz establece que como los proyectos de la implementación del acuerdo de La Habana tienen prioridad en el orden del día, no se podrá discutir ninguna otra iniciativa hasta tanto se haya tomado una decisión sobre la misma.

Como la plenaria aplazó la ley de circunscripciones de paz y continuó votando varias conciliaciones, pudo haber viciado las normas que pasaron a sanción presidencial.

Entre los proyectos que pudieron haber quedado viciados están: El que revive el recargo nocturno desde las 9 de la noche, la ley de tamizaje neonatal, la reglamentación del servicio militar, la que reduce las semanas de cotización para la pensión de las mujeres y el proyecto de infertilidad.