Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado anula elección de la congresista Ana María Rincón

El alto tribunal estableció que tenía inhabilidad para ser elegida al Congreso de la República.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Ana María Rincón Herrera como representante a la Cámara por el departamento del Huila para el periodo 2014-2018, al advertir que presentaba una inhabilidad para ser congresista.

La determinación fue adoptada por la Sección Quinta del Consejo de Estado con la participación de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez y los conjueces Esperanza Gómez de Miranda y Augusto Hernández Becerra, quienes establecieron que la congresista había ocupado un cargo público pocos meses antes de presentarse para las elecciones.

“Se encontró demostrado que dentro de los seis meses anteriores a su elección ejerció como gerente Regional del Banco Finandina y desplegó actividades que se materializan en gestión de negocios con el Municipio de Baraya y con Aguas del Huila S.A. ESP”, advierte el documento.

Para el alto tribunal, el cargo que ejerció Rincón Herrera, como gerente bancaria, le permitió beneficiarse y empoderar su candidatura, hecho que está prohibido dentro de las normas constitucionales.

“La entonces gerente bancaria, dentro del período inhabilitante de los seis meses anteriores a la elección, intervino en la gestión de negocios y con ello favoreció a un tercero (Banco Finandina) y potencializó en beneficio propio su nombre ante las entidades estatales, circunstancia que no es igualitaria para todos aquellos participantes en las justas electorales”, señaló el Consejo de Estado.

En la decisión de la Sala de la Sección Quinta, no intervino el magistrado Alberto Yepes, quien desde el inicio del proceso le fue aceptado el impedimento al sostener una amistad cercana con la demandada.