Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado dio luz verde para prórroga de concesión de la Drummond en el Cesar

Foto: AFP



La Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto favorable para que el Gobierno inicie las acciones correspondientes para realizar la prórroga del contrato de explotación de carbón de la Drummond en el departamento del Cesar, por 30 años más.

Según el documento del Consejo de Estado, analizadas las observaciones que tiene el gobierno sobre la viabilidad de esta concesión, jurídicamente no existirían impedimentos para prorrogar este contrato con la multinacional en Colombia.

En el concepto de más de 60 páginas se advierte que no existirían impedimentos para que, si a bien lo tiene el gobierno, se realice anticipadamente la prórroga de esta concesión que culminaría en el año 2019.

"Si la prórroga del contrato 078 de 1988 celebrado entre la compañía Drummond Limited y Carbocol S.A. se considera conveniente para el interés público y las dos partes (hoy en día Drummond y la Agencia Nacional de Minería) se ponen de acuerdo en los términos y condiciones que deba regir al contrato durante el nuevo plazo, resulta jurídicamente viable prorrogar el citado contrato hasta por 30 años más", señala el concepto.

El Consejo de Estado de igual forma, en este extenso concepto, tuvo en cuenta las diferentes observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, respecto a la rentabilidad, distribución de regalías y la viabilidad que tiene el Estado frente a las explotaciones mineras, en este caso, el carbón.

"Más allá de que dicha estimulación se considere conveniente o no para el Estado colombiano y que la tasa de rentabilidad acordada pueda estimarse alta, incluso para la época en la que se firmó el contrato, como lo sostuvo la Contraloría General de la República en los informes de auditoría que elaboró sobre este asunto, la Sala estima que ninguna de esas consideraciones sería suficiente concluir que dicha estipulación sea violatoria de la Ley, del orden público o de las buenas costumbres y que, en consecuencia, se encuentre viciada de nulidad por objeto ilícito", indica el fallo.

El alto tribunal de igual forma emitió un concepto relacionado con la renegociación de las cláusulas contractuales entre la Drummond y el gobierno, dándole indicadores jurídicos para que antes de realizar la prórroga pueda aplicar la favorabilidad.

"Teniendo en cuenta que no es obligatorio del Estado colombiano prorrogar el citado contrato, ni hacerlo por 30 años, las partes pueden revisar y renegociar los términos y condiciones estipulados en el contrato 078-88, incluyendo las condiciones ambientales, económicas, técnicas, operativas y sociales aplicables a dicho acto jurídico, para hacerlas más favorables al Estado", agrega el documento.

Hay que recordar que actualmente la Drummond produce cerca de 16 millones de toneladas de carbón al año, que dejarían ganancias por regalías al Estado colombiano de más de 630 mil millones de pesos anuales.