Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado ordena al gobierno demarcar y destruir terrenos en donde existan minas antipersonal

Foto cortesía Ejército



La Sección Tercera del Consejo de Estado advirtió que es obligación del Estado colombiano realizar la demarcación de los territorios en donde existan minas antipersonal y destruirlos para proteger a la población civil frente a este riesgo.

La decisión la tomó el alto tribunal tras considerar que el Ejército no solamente debe erradicar las minas que fueron colocadas por el Estado, sino en cualquier territorio en donde haya conocimiento de las mismas así las haya sembrado un grupo armado ilegal.

De acuerdo a la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional señalada en este fallo, “el Estado está obligado a destruir las minas o asegurar que esto se cumpla, por lo que debe identificar las zonas donde se sepa o se sospeche que hay minas antipersonal y deberá demarcar los lugares, vigilarlos y asegurar la exclusión eficaz de civiles”.

En el caso concreto el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional a pagar más de 780 millones de pesos por la muerte de un hombre en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia en 2009.

El Consejo de Estado advierte que la condena a la Nación se dio tras comprobar la falla en el servicio porque se evidenció “una violación por inactividad y falta de eficacia en el cumplimiento de los deberes normativos por parte de la entidad demandada”.