Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Fuerza Pública analizan en Arauca recientes hechos violentos del ELN

Presidente Juan Manuel Santos, ministros y cúpula militar y de policía en Arauca, para consejo de seguridad / Foto RCN Radio


El presidente Juan Manuel Santos, miembros del gabinete, la cúpula militar y de policía y la administración local adelantan un consejo de seguridad en Arauca, Arauca, para analizar los hechos de violencia que se han registrado en la región.


En el encuentro también se están tomando medidas para enfrentar la amenaza que representa para la región el ELN, a quien las autoridades le atribuyeron el reciente ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.


Precisamente, el avión presidencial sobrevoló el río Arauca para evidenciar el daño ambiental por derrame de crudo que causó este ataque y que según las autoridades ya ha contaminado algunas de las fuentes hídricas cercanas al lugar, situación que ha hecho necesaria la intervención de expertos para enfrentar la emergencia ambiental.




[imagewp:206070] Sobrevuelo al río Arauca / Foto RCN Radio

Aunque en un principio se señaló que el crudo había afectado la bocatoma del acueducto de Arauca capital, por el momento las autoridades han descartado este hecho y se verificó que las zonas más afectadas pertenecen al municipio de Saravena.


"Ecocidas"


El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, calificó como un "ecocidio" este atentado contra la infraestructura petrolera.


"Este grupo terrorista que insiste y persiste en destruir el ambiente y en contaminar los ríos y en continuar produciendo el ecocidio de las selvas de Colombia", indicó.

El general Alberto Mejía indicó que con las más recientes acciones en Arauca y Norte de Santander en donde murió un soldado, esta guerrilla demuestra su talante.

"Estos hechos son lamentables y nos muestran un ELN como lo que son terroristas volando oleoductos y sembrando minas", agregó el oficial.

Puntualizó el general Mejía que el Ejército avanza en la estrategia en contra del ELN que esta semana representó la muerte de dos señalados guerrilleros en combate y la rendición de otros 5, en zona rural de Antioquia.

Atención a emergencia ambiental 


Mediante un comunicado, la empresa Ecopetrol informó que con equipos humanos y técnicos atiende la emergencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento Arauca.


El plan de contingencia desarrollado por Ecopetrol está conformado por dos equipos de trabajo para evitar el derrame de crudo como consecuencia del atentado del pasado jueves 28 de abril.


En la comunicación escrita, la empresa señala que se protegió la bocatoma del municipio de Arauquita, donde se ubicaron barreras mecánicas flotantes a una distancia de 1,5 kilómetros del lugar del evento.


Inicialmente un equipo de trabajo conformado por 14 personas realiza actividades de contención y extracción de crudo del río Bojabá y otros 18 colaboradores apoyan con monitoreo y control de las posibles trazas de producto que lleguen al afluente.


El atentado originó caída del crudo en un sector del río Bojabá y el inicio de la mancha se encuentra a unos cuatro kilómetros de las barreras de protección de la bocatoma del acueducto que abastece de agua potable al municipio de Arauquita.