Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Gremial pide modificar el umbral del plebiscito por la paz



Los empresarios del país opinaron sobre el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, en el cual se propone un plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos de paz alcanzados con las Farc.

En una carta enviada a todos los senadores, el Consejo Gremial expresó algunas consideraciones sobre el umbral mínimo de mayorías establecido en el 13% de la votación por el ‘sí’ y el carácter vinculante que tendrá el resultado.

Para los empresarios, es necesario que el umbral se aumente “hasta un punto en el que se estimule la participación del electorado y, al mismo tiempo, se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado”, ya que se trata de la ratificación del compromiso de los colombianos con la paz del país.

En la misiva también solicitan que el resultado del plebiscito no sea vinculante, argumentando que se trata de un mecanismo político y no jurídico.

"De lo que se trata es de que el plebiscito sirva como mecanismo de convalidación política del proceso de negociación, pero no puede significar la modificación automática, así sea temporal, de la Constitución o las leyes vigentes", sostiene.

Y agrega: "Solicitamos que en el texto que resulte aprobado por el Congreso se establezca con claridad que la aprobación del plebiscito por el pueblo colombiano es un acto político y que, en sí mismo, no es un mecanismo de modificación a la Constitución, ni a las leyes de la República".

Los empresarios temen que, con esta disposición, la votación por el 'no' se convierta en el mecanismo de cualquier ciudadano que no estuviera de acuerdo con el debate más pequeño del acuerdo, pero que sí acompañara los principios generales del mismo.

De igual forma, solicitan al Gobierno entregar todas las garantías en materia de participación democrática del plebiscito y para el acceso igualitario a los recursos estatales en las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’.

También piden que las disposiciones especiales contenidas en el proyecto de plebiscito solo sean empleadas en el caso puntual de la refrendación de los acuerdos y no para futuros procesos democráticos.

La carta fue suscrita por los presidentes de la ANDI, ANALDEX, ACOLFA, ACOPI, ACOPLASTICOS, ANDESCO, ASOFONDOS, ASOBANCARIA, ASOCOLFLORES, ASOCAÑA, ASOFIDUCIARIAS, Cámara de la Infraestructura, CAMACOL, COLFECAR, CONFECAMARAS, COTELCO, FASECOLDA Y FEDEGAN.

[gallery ids="107626,107628,107629,107630,107631"]