Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Construcción de vías 5G tardarán 20 años para ser una realidad, según DNP

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación / Foto Colprensa - suministro DNP


Las obras de quinta generación que se construirán en el país tardarán aproximadamente 20 años en materializarse, según lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, que agregó que estas vías se construirán en la zona rural del país.


Gaviria dijo que la inversión será de $48 billones, una cifra casi similar a la de las vías de cuarta generación que tienen un presupuesto de $47 billones.


"Las vías rurales contribuyen a darle un golpe a la violencia. Los grupos al margen de la ley son alérgicos a estas vías, lo que mejora la seguridad de la zona", afirmó el director del DNP.


Por tanto, estas obras están pensadas para el posconflicto ya que, según Gaviria, la adecuación y construcción de las vías terciarias pueden disminuir el conflicto al comunicar a las personas con las grandes ciudades.


"Aunque las vías rurales son la cenicienta de la infraestructura en el país podrían convertirse en motor del crecimiento, especialmente de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado de las últimas décadas", precisa el DNP.


Los cálculos indican que con un programa de 48 billones de pesos a un plazo de 20 años, es decir, unos $2,4 billones por año, se lograría mejorar el estado de la red terciaria en conservación y construcción de placa-huellas (tramos de concreto), afirmado de la vía y pavimento.