Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Constructora se defiende y Vargas Lleras urge investigaciones por tercer carril Bogotá - Girardot

Foto Colprensa


La constructora colombiana Conconcreto S.A. le salió al paso a la petición del vicepresidente Germán Vargas Lleras para que se investigue el proceso de licitación de obras del tercer carril en la doble calzada Bogotá - Girardot y señaló que todo este proceso se realizó bajo los requerimientos de ley y con supervisión de las autoridades.


Esta firma representante del Consorcio Plural Vías a Girardot, sostuvo que "durante el proceso licitatorio no sostuvimos ningún tipo de acuerdo, ni convenio con las otras empresas que participaron en la licitación del Tercer Carril que pueda violar las leyes de competencia. No ha sido, ni es, ni será una práctica de nuestra compañía".


La constructora afirmó que desde noviembre de 2016 ha entregado toda la información solicitada por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien desde hace 4 meses adelanta investigaciones sobre este proceso licitatorio.


"A la fecha no nos han solicitado información adicional y estamos dispuestos a colaborar entregando la
información que cualquier órgano de control requiera. Tenemos profundo y decidido interés en que la investigación avance
", dijo la compañía en un comunicado.


Según Conconcreto, "en el consorcio Plural Vías a Girardot que presentó la oferta, Constructora Conconcreto S. A. contaba con el 75% de participación e Industrial Conconcreto SAS con el 25% de participación. Una vez adjudicado el contrato, por requisito del mismo, se constituyó la sociedad Vía 40 Express SAS, cuya composición accionaria en la actualidad es la siguiente: Industrial Conconcreto SAS con un 25%, Constructora Conconcreto SA con un 25% y Vinci Highways SAS con el 50%. Los cambios en la participación accionaria fueron notificados y aprobados por la ANI".


"A septiembre de 2016, Constructora Conconcreto S. A. no tenía dentro de sus activos un valor de inversión registrado para esta concesión porque Vía 40 Express SAS comenzó operaciones contables en noviembre de 2016. El valor de esta inversión a diciembre 2016 es de COP $10,775,000,000 (...) Constructora Conconcreto SA es propietaria del 100% de las acciones suscritas de Industrial Conconcreto SAS, lo que significa, que ejerce control sobre esta sociedad. El costo de esta inversión a septiembre de 2016 se estima en COP $49.894.200.212",
dijo la firma colombiana.


Vicepresidente insiste en las investigaciones


El vicepresidente Germán Vargas lleras insistió en que es necesario que se aceleren las investigaciones al proceso licitatorio de la APP del Tercer Carril de la Doble Calzada de la vía Bogotá-Girardot, especialmente en lo relacionado con las irregularidades frente a un acuerdo anticompetitivo, que involucra a las empresas Estructura Plural Vías a Girardot (Industrial Conconcreto SAS y Conconcreto Internacional S.A.) y Concesionaria Vías del Desarrollo (Benton S.A.S. y China Gezhouba Group Company Limitd Sucursal Colombia).


Para Vargas Lleras es necesario que se conozca cuanto antes si hubo o no el delito de colusión por parte de los investigados, los cuales se habrían unido para afectar el precio final de las obras que fueron adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura en 2014.


"Si el resultado final de la investigación arroja que no hubo acuerdo entre los oferentes, pues ya está firmado el contrato y que arranque las obras para que en tres años esta ruta tenga seis carriles, de lo contrario es apremiante que se declare la caducidad del contrato y se licite nuevamente este proyecto", dijo Vargas Lleras.


La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el contrato el 12 de agosto del 2016 al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, de la que hacen parte Concocreto SAS y Conconcreto Internacional. El monto del contrato fue de 2.4 billones de pesos y lo que investigará la Superintendencia es si este consorcio se cartelizó con el otro competidor para afectar el precio de las obras a construir.