Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría denuncia sobrecosto de $230 millones en dotación de Centro infantil en Codazzi, Cesar

Foto Ingimage


La Contraloría General denunció sobrecostos por $230 millones 720 mil pesos en la dotación del Centro de Desarrollo Infantil de Codazzi (Cesar), lo que habría podido afectar negativamente la cobertura y el alcance del programa de Atención Integral para la Primera Infancia.


Según el ente del control se evidenció que los precios pactados en el contrato estaban muy por encima de los del mercado, y algunos de los ítems contratados superaban hasta en más del 1.000% los valores ofrecidos por otros cotizantes.


El organismo aseguró que en la compra de 7 mil pelotas para piscinas infantiles, se pagaron $18 millones de más, cuando normalmente se debió pagar $1 millón 960 mil pesos, la administración municipal pagó por dichas pelotas $20 millones 300 mil pesos.


La Contraloría señaló que también se incurrió en sobrecostos en la adquisición de pelotas ortopédicas, por las que se pagó más de $551 mil pesos la unidad, cuando se cotizan en $48 mil pesos.


El organismo de control evidenció que los sobrecostos no se concentraron en unos pocos artículos, sino que correspondió a una práctica sistemática con toda la dotación infantil adquirida, que incluyó sillas para escritorios (pagadas con sobrecostos de más del 100%), y dispensadores de agua (por los que se pagó más de $1,2 millones por unidad).


Adicionalmente, durante las visitas efectuadas el equipo de la Contraloría evidenció que muchos de los artículos de dotación supuestamente contratados, no se encontraban en las instalaciones para los que se habían adquirido.


Ante la gravedad de los hechos, el Contralor Edgardo Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental del Cesar, Juan Jaime Celedón, abrir el respectivo Proceso de Responsabilidad Fiscal.