Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cormagdalena elevó a siete las concesiones portuarias bajo proceso sancionatorio


La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena) confirmó que aumentó a siete el número de sociedades portuarias a las que se les abrió procesos sancionatorios por incumplimiento de los contratos adquiridos con el Gobierno para las operaciones de transporte de carga por este afluente hídrico.


Aunque inicialmente se habló de las empresas Bocas de Ceniza, Michellmar, Terminal Las Flores y Riomar; Cormagdalena confirmó que se unieron los nombres de Regional Magangué, Monomeros y Regional Barranquilla, las cuales también presentan incumplimientos en sus trabajos.


De acuerdo con Cormagdalena son más de cuatro mil 200 millones de dólares los que ha dejado de percibir la Nación por contraprestaciones debido a los incumplimientos de las sociedades portuarias que en algunos casos llevan más de 20 años operando en esta parte del país.


El pasado 27 de diciembre se realizó en Cormagdalena la primera de estas audiencias, en la que la sociedad Riomar S.A. respondió ante la autoridad correspondiente los requerimientos por presuntos incumplimientos que derivaron en el estudio de la caducidad del contrato 038-2008.


De igual manera fue citada a audiencia la empresa Michellmar S.A. por incumplimiento parcial de los contratos establecidos, caso en el que se estudia la imposición de una multa económica a sus directivos, con el fin de que mejoren su desempeño.


A comienzos de enero fue citada en Cormagdalena la sociedad portuaria Bocas de Ceniza, tercera empresa involucrada en estos procesos, la cual había sido citada a audiencia de caducidad de contrato el pasado 20 de diciembre, pero por ausencia de su representante se aplazó tuvo que aplazar.


Hoy en día en Cormagdalena hay 45 concesiones portuarias, de las cuales según información de la entidad, 24 no están operando, 14 registran incumplimientos y sólo 7 están cumpliendo cabalmente el contrato. Razón por la cual se iniciaron los procesos sancionatorios.