Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cormagdalena urgió a MinHancienda por recursos para APP del río Magdalena

Colprensa


La Corporación Autónoma del Río Magdalena hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que agilice los recursos de la nueva Alianza Público Privada del río Magdalena, con el fin de iniciar cuanto antes su licitación y dejar listo el proyecto en 2018, tras la salida de Navelena.


Alfredo Varela, director de esta entidad, sostuvo que lo ideal sería que dicha obra quede lista antes que el presidente Juan Manuel Santos termine su Gobierno, ya que los avances hasta el momento han sido evidentes y la nueva APP de estructurada y licitada sería el cierre perfecto en esta materia.


“No queremos que este proyecto que es una apuesta de país y un sueño del primer mandatario, se nos vaya más allá del Gobierno Santos. Por parte de Cormagdalena tenemos ya el proyecto estructurado, los diseños listos, tenemos un borrador de los pliegos de condiciones y esperamos que una vez salgamos de estos trámites necesarios ante estas dos entidades, podamos tener el documento CONFIS que nos asegure los recursos y podamos ya colgar los pliegos de condiciones para salir con el proceso licitatorio”, manifestó Varela De la Rosa.


Cormagdalena resaltó que a lo largo de este año se logró una evolución del movimiento de carga por el río, se mejoró el mantenimiento del canal navegable y la gestión de las concesiones portuarias e inversiones; por lo cual indicó que no se puede dejar atrás la estructuración de la nueva APP.


“Estoy esperanzado en que año nuevo, hidrovía nueva, este contrato lo que busca es brindarle al que quiera navegar y movilizar carga sobre el río, que lo pueda hacer sin ningún tipo de incertidumbre, con calados mínimos, niveles de servicio garantizados y cartas de navegación claras, sin ningún tipo de percance, aseguró el Director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.


Por último, esta entidad reiteró que su meta de carga movilizada por el río Magdalena este año, se mantiene en tres millones de toneladas y señaló que espera se aumente en al menos un 10% para 2018, razón por la cual manifestó que no se pueden abandonar los proyectos alcanzados hasta el momento.