Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte advierte que no se puede suspender alimentación escolar por recorte de presupuesto del Gobierno

Foto referencial cortesía Contraloría


La Corte Constitucional advirtió que el recorte del presupuesto del Gobierno Nacional a las regiones en materia de alimentación escolar no es excusa para suspender este tipo de servicios a los estudiantes de bajos recursos.


El alto tribunal con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas analizó una tutela relacionada con varios menores quienes le dejaron de suministrar el refrigerio tipo almuerzo en el Colegio porque el Gobierno Nacional había hecho una reducción del presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Caldas.


Dentro del proceso la Gobernación de Caldas explicó que el refrigerio tipo almuerzo que era suministrado a las 12 del medio día para los estudiantes fue reemplazado por un refrigerio industrializado, es decir, una alimentación inferior a la normal.


“Encuentra la Corte que el Departamento de Caldas justificó la suspensión del suministro del complemento alimentario tipo almuerzo y su reemplazo por el refrigerio industrializado a partir de la reducción de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para tal efecto. No obstante, la Sala considera que este argumento no resulta válido para justificar dicha medida”, señala la sentencia.


La Corte Constitucional consideró que en el caso particular “indudablemente la modificación de la clase de refrigerio constituye un retroceso en la ejecución del programa al que accedía el menor, en la medida que el complemento alimentario tipo almuerzo proporciona un mayor porcentaje de nutrientes respecto del refrigerio industrializado consistente pues el primero provee un 30% mientras que el segundo un 20%”.


En este caso la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno que reanude la alimentación escolar como venía presentándose anteriormente para no vulnerar los derechos de los menores y además advirtió que esta orden deberá cobijar a los estudiantes que se encuentren en la misma situación.