Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte analiza 9.347 llamadas por investigaciones en contra del senador Álvaro Ashton 

Álvaro Ashton / Foto Colprensa



RCN Radio conoció la hipótesis que maneja la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia frente a los delitos contra la libertad y el pudor sexual por los cuales es investigado el senador liberal Álvaro Ashton. (Lea también: Corte abrió indagación al senador Álvaro Ashton por presunto abuso sexual a menores)

La investigación se desprende del proceso por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Un total de 10 discos compactos tienen los investigadores de la Corte en su poder. En los mismos se encuentran 9.347 llamadas telefónicas del senador interceptadas al senador.

En una de esas llamadas, los auxiliares del despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier descubrieron las conversaciones entre el senador Ashton y Jesús Madero -un empleado del hotel El Prado de Barranquilla- el 15 de agosto del 2014.

En dicha conversación, Madero le comenta al congresista las dificultades que tuvo para registrar el ingreso de “unas niñas” al reconocido hotel en la capital del Atlántico.

Para Isnardo Gómez, abogado del dirigente político, el audio no deja al descubierto ningún delito que comprometa a Ashton con abusos a menores, la Corte ya tiene la lista de todas las mujeres que ingresaron al hotel en esa época, a quienes citará para oír en declaración. Igualmente se hará cotejo de identificación y edad.

Igualmente se le solicitó formalmente a la Fiscalía investigar al empleado del hotel, quien actualmente labora en el parque para niños Divercity Barranquilla, ubicado en el Centro Comercial Buenavista. (Lea también: Defensa de Álvaro Ashton dice que audio no prueba abuso a menores de edad)

Madero ya rindió su declaración ante la Corte. En la diligencia aseguró que el término “niñas” usado en la conversación con el senador, es una palabra que utilizada con frecuencia en la costa para referirse a mujeres jóvenes.

“No porque diga niñas van a ser niñas, es un término que yo utilizo, pero no necesariamente eran niñas. Es como cuando uno dice esa vieja ta' buena, no es vieja; vieja, es un término que utilicé”, señaló el exempleado del hotel.

En la declaración que duró cerca de dos días en los Tribunales de Barranquilla, el empleado aseguró que no recibió dineros por parte de Ashton y que las mujeres a las cuales se hace referencia en la interceptación “podían tener 20 años”.

El senador Ashton actualmente es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con el escándalo de la "parapolítica", así como las irregularidades que rodearon la entrega de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y el "cartel de la toga".