Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional anularía reelecciones del presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos y senador Álvaro Uribe / Foto AFP


La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá este miércoles una demanda de inconstitucionalidad para tumbar el acto legislativo que avaló la reelección presidencial y que derivó en el segundo mandato del expresidente Alvaro Uribe y del actual Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.


Lo que trascendió es que una ponencia a cargo del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza advertiría que la reelección del presidente Uribe sería nula porque se derivó de acciones fraudulentas que terminaron en condenas a exministros por la denominada ‘Yidispolitica’ en donde se ofrecieron dádivas para votar por esa reelección.


En este caso también se estudiará la reelección del presidente Juan Manuel Santos pero de quien se advertiría, no habría irregularidad porque no hubo procedimientos por parte del Congreso en ese momento para impulsar su segundo mandato.


No obstante, los magistrados de la Corte Constitucional discutirán que de ser declarada esta nulidad también podría tener efectos en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.


Es decir, en este caso la Corte Constitucional definiría si los efectos de la nulidad serían retroactivos o como en la mayoría de los pronunciamientos del alto tribunal, serían efectos hacia el futuro.


Esta decisión, de igual forma, tendría como efecto anular el acto legislativo por medio del cual se dio vía libre a la reelección presidencial en Colombia y de forma consecutiva y por lo tanto no debe tenerse en cuenta en la reforma de equilibrio de poderes que contempla la prohibición de la reelección.


La discusión en la Corte Constitucional se dará tras la demanda interpuesta por el abogado Jaime Araújo Rentería, quien advirtió, inclusive, cuando fue magistrado de ese alto tribunal, que debía declararse nula la sentencia C-1040 de 2005 que fue declarada exequible en su momento por la Sala Plena de la Corte.