Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional frena expulsión de San Andrés a mujer discriminada por ser homosexual

Corte Constitucional // Foto RCN Radio

La Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer que fue objeto de expulsión por parte de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre) por su condición sexual.


De acuerdo al alto tribunal, las autoridades de la isla retrasaron la resolución de la situación legal de permanencia en la isla de esta mujer por su orientación sexual, vulnerando los derechos al debido proceso, igualdad, derecho de petición y a la unidad familiar.

"En casos similares al aquí estudiado, la Occre otorgó la residencia, aun cuando los peticionarios incurrían en lo establecido en el artículo 18 del mencionado Decreto. De tal forma, al otorgar un trato distinto a la actora sin justificación válida, la entidad accionada incurrió en una discriminación por estar presente una categoría sospechosa", señaló la sentencia de la Corte Constitucional.

El alto tribunal determinó que esta autoridad realizó maniobras reiteradas para desconocer el hecho de que esta mujer se encontraba viviendo en unión marital con su compañera permanente por el tiempo establecido dentro de las normas exigidas para obtener la residencia legal en la isla, lo que “implica un desconocimiento por parte de la autoridad de su deber especial de protección, respecto de las parejas del mismo sexo”.

Por estos hechos la Corte Constitucional le advirtió a la Oficina de Control de Circulación y Residencia que se abstenga de incurrir en acciones discriminatorias, especialmente basadas en la orientación sexual de los peticionarios y le ordenó otorgar la residencia a la mujer.