Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ordena al Ejército desvincular a estudiante que aspiraba a Ser Pilo Paga

Foto referencial de AFP


La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional desvincular del servicio militar obligatorio a un joven en Villavicencio que había cumplido con los requisitos para acceder al programa Ser Pilo Paga 2.


De acuerdo con la sentencia, el Ejército no debió mantener a este joven en sus filas cuando estaba informado del proceso que estaba realizando con el Gobierno Nacional para acceder a la educación Superior.


"En el presente caso el reclutamiento del joven interrumpió el proceso para ser beneficiario del programa 'Ser Pilo Paga' y continuar con su formación académica y el acceso a la educación superior", señala la sentencia.


La Corte Constitucional de igual forma hizo un llamado al Ejército para que realice las verificaciones pertinentes en sus procesos de incorporaciones y no vulnere los derechos fundamentales del estudiante quien resultó afectado al no poder continuar con su registro académico en la Universidad Autónoma en Cali.


El caso estudiado por la Corte Constitucional advirtió que el joven pese a que tenía mayoría de edad y debía cumplir con el servicio militar obligatorio no se le podía desconocer su derecho a acceder a la educación como lo establecen las normas.


"Si al acceder a la mayoría de edad la persona que ha aplazado el servicio militar se encuentra matriculado o admitido en un programa de pregrado en una institución de Educación superior, tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber o de aplazarlo para el momento de la terminación de sus estudios", advierte la Corte Constitucional.


Ante la situación el alto tribunal también impartió órdenes para que el Ministerio de Educación reanude el procedimiento académico que adelantaba el estudiante afectado y pueda continuar con el programa estatal.