Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ordena suspender explotación de Petróleo en Putumayo

Foto referencial Ingimage



La Corte Constitucional le ordenó a Ecopetrol que suspenda el proceso de explotación de petróleo en Orito, Putumayo al estar vulnerando los derechos fundamentales de los indígenas awá en esa región del país.

De acuerdo con esta sentencia del alto tribunal, la petrolera estatal junto con Petrominerales Colombia Ltda. Tienen dos meses a partir de la notificación para que inicien la consulta previa con este pueblo indígena que fue omitida por estas empresas.

El alto tribunal advierte que analizados los argumentos de la población vulnerada, también se evidencia la contaminación del río Orito por cuenta de estos procesos para extraer el petróleo en la zona por lo que también constituye una afectación al medio ambiente.

“La Sala encuentra que conforme a lo alegado por la parte accionante en el trámite de tutela, la contaminación en el río Orito como resultado de la actividad de explotación petrolera en la batería conocida como “El 70” es evidente a simple vista”.

“En las imágenes arrimadas al proceso de tutela se observa como la cuenca de esta fuente fluvial está siendo contaminada de manera indiscriminada, sin que Ecopetrol o Petrominerales Ltd,explicaran qué acciones inmediatas han adoptado al respecto”, señala la sentencia.

De igual forma la corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior que ‘de inicio al proceso de consulta previa con la comunidad indígena awá del Alto Temblón de la Vereda el Naranjito, en relación con las actividades de reactivación, perforación, extracción y explotación de los pozos O-196 y O-197, Locación O-70, ubicados en el Municipio de Orito (Putumayo)’.

Asimismo el alto tribunal ordenó que la Defensoría del Pueblo y la Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONIA) participe y garantice el proceso de consulta previa que se debe hacer para no seguir vulnerando los derechos de esta comunidad y proteger el medio ambiente.