Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional tumba norma que prohibía el ingreso al país de personas “idiotas y dementes”



La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley de inmigración que establecía una serie de prohibiciones para el ingreso de personas al país, en las cuales advertía que no podían ingresar quienes fueran “idiotas” o tuvieran “demencia”.

Los magistrados del alto tribunal consideraron que estos adjetivos, entre varios que fueron consignados en la norma, iban en contravía de los derechos de las personas y generaban un tipo de discriminación.

Para la Corte Constitucional, el legislador además de violar principios fundamentales a la igualdad de quienes son protegidos, también pondría en riesgo la dignidad de los extranjeros que quieren ingresar a nuestro país.

“El legislador viola el principio de la dignidad humana al usar expresiones tales como idiotas, cretinos o baldados que son en sí misma ofensivas y excluyentes y promueven perjuicios y visiones peyorativas mantenidas y promovidas”, señala la Corte Constitucional.

Hay que decir que dentro de los apartes que fueron reprochados por la Corte Constitucional también contemplaban la prohibición de ingreso a extranjeros “con enfermedades graves, crónicas o contagiosas (tuberculosis, lepra y similares) o sufran de enajenación mental, parálisis general, alcohólicos crónicos, epilépticos y discapacitados”.

La norma acusada que derogó la Corte Constitucional fue establecida en la Ley 48 de 1920 que señalaba, “No se permite entrar al territorio de la República a los extranjeros que se hallen en algunos de los siguientes casos: A los que padezcan de enfermedades graves, crónicas o contagiosas, tales como tuberculosis, lepra, tracoma (y otras enfermedades similares no sujetas a cuarentena)”.

De igual forma “A los que sufran de enajenación mental, comprendiendo en ello también la demencia, la manía, la parálisis general, a los alcoholizados crónicos, a los atáxicos, a los epilépticos; a los idiotas; a los cretinos; a los baldados a quienes su lesión impide el trabajo”.