Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Interamericana y académicos señalan que verdad y reparación son la esencia para conseguir la paz

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, advirtió que la reparación y la verdad son esenciales dentro del proceso para buscar la paz en Colombia.

El delegado internacional intercambió ideas con representantes de La Academia qué plantean nuevas tendencias en la parte jurídica para establecer un marco de justicia que sirva para respaldar el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

"Colombia tiene el compromiso de compartir los estándares internacionales, porque las garantías son necesarias. Se debe cumplir con el derecho a la verdad, a la justicia para que el proceso de paz funcione", señaló el Presidente de la Corte Interamericana.

Entre tanto, el abogado y catedrático Luis Gustavo Moreno señaló que la extradición para quienes hagan parte de grupos armados ilegales debe plantearse desde otra óptica con el objetivo de conocer la verdad en las acciones violentas que cometieron en contra de la población civil.

"Evitar la extradición  o limitarla en el escenario de la justicia transicional sería una garantía al derecho de la verdad para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Para que el proceso de paz sea eficaz el elemento esencial es la verdad, para esto es necesario que haya un acto mínimo de reconocimiento de responsabilidad, de castigo y de reparación por parte de los victimarios para que exista una armonía social", aseguró el jurista.

Durante el foro Nuevas Tendencias del Derecho Penal y Procesal Penal celebrado en Cartagena, el jurista destacó la nueva tendencia y los nuevos retos que representan para la justicia una eventual firma de La Paz y el posconflicto.

Durante este foro, en el cual se hizo el lanzamiento de un libro titulado Nuevas Tendencias del Derecho Penal y Procesal, su autor resaltó la importancia del derecho internacional y por ello tomó punto de vista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para crear escenarios académicos en la búsqueda de blindar jurídicamente el proceso de paz.

El evento contó con la participación de exmagistrados de altas cortes, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, decanos y directores del área de derecho penal de diversas universidades de Colombia.