Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema acepta estudiar tutela de pilotos de Avianca sobre legalidad del paro

La Corte Suprema aceptó estudiar la tutela de la Acdac en contra de los magistrados del Tribunal de Bogotá que declaró ilegal su huelga.

Foto: Colprensa


La sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar la tutela de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en contra de los magistrados del Tribunal de Bogotá que declaró ilegal su huelga. (Lea aquí: Avianca abrió procesos disciplinarios a más de 200 pilotos en paro, según Acdac)


Esta acción de tutela es contra los miembros del alto Tribunal de Bogotá que declaró ilegal el cese de actividades de los pilotos de Avianca sindicalizados en Acdac, al declarar que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial.


Tras admitir para estudio esta tutela, la Corte tendrá diez días hábiles para analizarla y emitir una decisión frente a este caso.


La Corte Suprema de Justicia el 18 de octubre le devolvió al Tribunal de Bogotá el expediente que declara ilegal el paro de los pilotos de Avianca.

La determinación se dio luego de que la sala laboral de la Corte Suprema encontrara que el documento está incompleto, ya que faltan audios y folios.

Además se hallaron fallas irreparables en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde del viernes 6 de octubre, en la que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia de ilegalidad de la huelga, por lo cual se hace imposible el estudio del caso que declararía su calificación.

“Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, la Corte no encontró una copia completa y fiel de las diligencias de esa tarde, porque las diligencias no quedaron debidamente grabadas en medio magnético”, dijo una fuente de la Corte a RCN Radio.

Agregó que “la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva”.

El 17 de octubre  la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio del proceso de calificación de huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La Corte iba a determinar la prelación del caso por tratarse de un tema de interés nacional y así continuar con el estudio de las pruebas que tuvo en cuenta el Tribunal para declarar la huelga ilegal.

El proyecto del fallo está en manos del magistrado Rigoberto Echeverry, presidente de la Corte Suprema de Justicia.