Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema condenó a 10 años de cárcel al excongresista Luis Almario por ‘parapolítica’



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al excongresista Luis Fernando Almario Rojas, por su responsabilidad en tener nexos con grupos paramilitares e incitar al voto.

Dentro del fallo condenatorio también ordenó el pago de una multa de 11 mil salarios mínimos, al determinar que incurrió en los delitos de concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales y constreñimiento al sufragante.

Las investigaciones y el material probatorio dentro del proceso dieron cuenta de las relaciones que sostuvo el excongresista con el ‘Bloque Caquetá’ de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el ‘Frente Sur Andaquíes’ del Bloque Central Bolívar, cuando hicieron presencia en la región del Caquetá entre los años 2001 y 2006.

“Los pactos entre altos representantes de las instituciones y grupos armados al margen de la ley –recordó la Corte– configuraron maneras muy particulares de cooptación del Estado, con la finalidad de usar la función pública al servicio de la causa paramilitar y promover la acción del grupo ilegal”, señaló la Corte.