Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema condenó a sacerdote por violación sexual de una niña

Foto Ingimage



La Sala de Casación Penal condenó a 23 años de prisión al presbítero José Omar Zapata Betancourth quien, según las investigaciones, accedió sexualmente a una niña de 8 años de edad.

Según el proceso estudiador por la Corte Suprema, los hechos se produjeron en 2010 por parte del sacerdote cuando era el director de una fundación en el municipio de Villagarzón, en el departamento del Huila.

El alto tribunal tomó esta determinación tras revisar el fallo de segunda instancia que favorecía al religioso por estos hechos, al evidenciar que la menor se había retractado de este acceso sexual por parte de este hombre.

No obstante, la Corte Suprema advirtió que en este proceso no se tuvo en cuenta la prueba que fue practicada por la psicóloga del Icbf de la región y que dio cuenta de los comportamientos de la menor cuando estaba en presencia del sacerdote acusado.

“Una actitud de sumisión y de introversión con características de baja autoestima y un temor que tiene hacia la presencia de la figura del señor padre José Omar Zapata, como ella misma lo menciona, así mismo incertidumbre frente a su bienestar y vergüenza frente a lo sucedido”, señala el fallo.

Para la Corte, existió el suficiente documental para emitir esta condena al advertir que las pruebas recaudadas también fueron avaladas por por Medicina Legal.