Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema definirá esta semana proceso contra el coronel (r) Plazas Vega

Foto :RCN Radio



Esta semana será definitiva en los altos tribunales porque se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva en última instancia si tumba o deja en firme la condena de 30 años de prisión impuesta en contra del coronel retirado Alfonso Plazas Vega por la desaparición de dos personas durante el holocausto del Palacio de Justicia.

En desarrollo de esta sesión se tiene programado que finalmente los magistrados adopten una decisión en torno a este emblemático proceso y decidan si acogen la ponencia donde se plantea la absolución de Plazas Vega.

El uniformado fue condenado en primera instancia por un juez especializado de Bogotá y confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de la ciudad por la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco y el administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez Vera.

El caso llegó a estudio de la Corte Suprema en agosto de 2012 luego de que la defensa del coronel Plazas Vega presentara un recurso extraordinario de casación para buscar la revocatoria de la sentencia emitida contra el oficial.

Es de señalar que el fiscal general, Eduardo Montealegre, advirtió que podría iniciarse una nueva investigación contra el coronel retirado por el posible uso excesivo del a fuerzas durante la retoma del Palacio de justicia, en noviembre de 1985.

Es de señalar dentro de los delitos que se podrían enmarcar dentro de ese uso excesivo de la fuerza podrían estar cargos como el de tortura, homicidios y otros.

Por su parte Jaime Granados calificó este anuncio de la Fiscalía como una cortina de humo e indicó que podría llegar a generar presión sobre los magistrados de la Corte Suprema a la hora de adoptar una decisión.

"Venir 30 años después a hablar de ese tema anunciando una investigación que no tiene mayor fundamento, no es más sino un distractor para la opinión pública, una cortina de humo, pero que hace daño y lesiona la imagen de la fuerzas militares y lesiona la integridad de quienes heroicamente lucharon en el palacio de justicia", agregó Granados.