Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema no abrió investigación contra el senador Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrirle investigación formal en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por el delito de concierto para delinquir agravado que había sido denunciado por el congresista Iván Cepeda durante un debate de control político.

El alto tribunal consideró que como estos hechos denunciados eran antes del año 1994 había prescrito la acción jurídica en este caso en particular y por el principio de favorabilidad contemplado en la Ley fue determinado inhibirse en este tema.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que la denuncia del senador Cepeda se presentó desde hace 20 años debía declararse prescrita y en la cual se manifestaba una conducta delictiva de Uribe Vélez cuando era director de la Aeronáutica Civil, entre 1980 y 1982.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que la presunta conducta punible se encuentra prescrita 'por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal la norma (artículo 44 de la Ley 30 de 1986) que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico'.