Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema notifica al Congreso de parlamentarios mencionados en anónimo por caso Odebrecht

Foto: AFP



La Sala Penal de la Corte Suprema Justicia envío una carta al Senado y a la Cámara de Representantes en la que solicita información de algunos legisladores que habrían sido mencionados en un anónimo presentado en el alto tribunal por el caso Odebrecht.

Solicitó además certificar la calidad de aforados de los siguientes legisladores:
Senador Roberto Gerlein (Conservador)
Senador Manuel Guillermo Mora (la U)
Senador Iván Duque (Centro Democrático)
Senador Musa Besaile (la U)
Senador José Alfredo Gnecco (la U)
Senadora Arleh Casado (Liberal)
Representante Alfredo Ape Cuello (Conservador)
Representante Alejandro Chacón (Liberal)
Representante Ciro Ramírez (Centro Democrático)

Por lo general, esta es la información que siempre solicita el alto tribunal cuando se dispone a abrir algún tipo de investigación preliminar.

A la Cámara de Representantes se le solicitó informar los nombres de todos los congresistas de las Comisiones Terceras y Sextas durante los periodos 2010-2014 y 2014-2018. Además, revelar cuáles han sido los debates de control político liderados por algunos de los congresistas mencionados anteriormente.

¿Que dicen los congresistas mencionados?

El senador Roberto Gerlein confirmó que fue notificado de un oficio de la Corte Suprema de Justicia, pero negó tener vínculos con Odebrecht.

“Me indica la posibilidad de que yo sea indagado o llamado a algún tipo de las versiones penales que existen por razones de que mi familia pueda tener vínculo alguno con Odebrecht. Supongo que se referirán a la oficina de mi hermano Julio, porque él es ingeniero profesional hace 53 años”, señaló.

“Yo no tengo vinculación alguna, de ninguna clase, con los señores de Odebrecht. Me parecio extrañísima la carta de la Corte, pero la respondí inmediatamente”, añadió.

El senador uribista Iván Duque también negó cualquier tipo de nexo con esta multinacional brasileña.

“No tengo ni he tenido vínculo con esa empresa, nunca he gestionado contratos ni a favor de Odebrecht ni de ninguna otra empresa, lo que me pida la justicia, a la justicia se le dirá”, añadió.

El senador Musa Besaile también expresó que le dará poder a su abogado para que revise este caso y negó haber hecho gestiones a favor de Odebrecht.

“Nunca he ido a la ANI, aunque hacer gestión no es un delito, no he pisado esas instalaciones, no soy amigo del director, nunca me ha atendido, no he solicitado una cita y nunca me he relacionado con ninguna persona de esa entidad”, manifestó.

Los congresistas han expresado estar dispuestos a atender cualquier citación que les hagan las autoridades por este y otros casos.