Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema teme que sus sentencias sean revocadas con el acuerdo de paz

Foto: AFP



La Corte Suprema de Justicia pidió una reunión con el equipo de paz del Gobierno Nacional para aclarar varias dudas que tienen sobre los acuerdos que se están negociando con las Farc en La Habana.

La presidenta del alto tribunal, Margarita Cabello Blanco, advirtió que hay preocupación en la corte por la posibilidad de que varias de sus sentencias sean revocadas en aras de cumplir con negociación.

“¿Qué va a pasar con las decisiones de las altas cortes o de la sala penal en firme, que tiene condenas ejecutoriadas, sabiendo que el proyecto de acuerdo dice que podrían ser revocadas o no tenidas en cuenta?”, se preguntó la magistrada.

Y añade: “¿Qué va a pasar con las decisiones de una rama judicial estructurada completamente?, ¿cómo queda la rama judicial?, ¿será una justicia paralela?; ¿qué va a pasar con todos los problemas que se susciten a raíz de todo este conflicto?, ¿será la justicia ordinaria que las va a solucionar?”

La presidenta de la Corte Suprema insistió en la necesidad de sentarse con el Gobierno para discutir una regulación que evite la afectación de las decisiones judiciales una vez se firmen los acuerdos con la guerrilla.

“Necesitamos sentarnos con ellos, oírlos, intercambiar y que tengan en cuenta que la Rama Judicial necesita enterarse de lo que está pasando para poder opinar, por sus conocimientos y el ejercicio de su función, sobre todos estos temas”, manifestó.