Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema tumba primeros recursos que pretendían revocar condenas de exfuncionarios uribistas



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos que habían sido presentados para tumbar las condenas proferidas en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, sentenciados por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

El alto tribunal advirtió que no fueron procedentes las impugnaciones interpuestas para revocar las condenas de esos exfuncionarios apelando a la doble instancia promulgada por una sentencia de la Corte Constitucional.

De igual forma la Corte Suprema de Justicia, a través del magistrado Fernando Castro, consideró que estos recursos son improcedentes porque el pronunciamiento de la Corte Constitucional, relacionado con la doble instancia, será efectivo a partir de las condenas que se profieran después del 25 de abril de 2016.

“En este orden de ideas no es jurídicamente viable conceder la impugnación interpuesta directamente por María del Pilar Hurtado Afanador y por el defensor de Bernardo Moreno Villegas, toda vez que la sentencia condenatoria de única instancia proferida en su contra cobró ejecutoria mucho antes del 25 de abril de 2016”, aseguró el magistrado Castro.

Ante esta situación las condenas de 14 años proferidas contra María del Pilar Hurtado y de 8 años de prisión contra Bernardo Moreno quedarán en firmes y no podrán ser controvertidas.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia realizará en los próximos días pronunciamientos similares contra los recursos que también fueron presentados por Andrés Felipe Arias, Sabas Pretelt de La Vega y Diego Palacio, entre otros, quienes pretendían tumbar las condenas proferidas por la Corte Suprema de Justicia tras argumentar una nueva instancia que la Corte Constitucional había promulgado.