Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema y Comisión de Acusación designan investigadores para casos de corrupción

Foto tomada de Colprensa.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa para que adelante la indagación correspondiente a presuntos actos de corrupción que fueron cometidos por los congresistas involucrados en hechos de corrupción en la justicia.

El alto tribunal advirtió que al magistrado Hernández Barbosa, le corresponderá evaluar los documentos que fueron remitidos por la Fiscalía General de la Nación tras las conversaciones que fueron reveladas y que involucran a los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y al excongresista Luis Alfredo Ramos.

Señaló la Corte en su escrito que al magistrado "le correspondió adelantar la indagación respecto a los hechos que involucran la posible conducta delictiva de los tres congresistas mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de la actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y norteamericanas".

De igual forma el alto tribunal, reveló que, de forma unánime, la Sala Penal remitió la documentación que tiene en su poder por estos hechos, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que inicie las acciones que le corresponda respecto a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y Francisco Javier Ricaurte.

Investigadores en la Comisión de Acusación


Los Representantes Edward Rodríguez del Centro Democrático y el liberal Fabio Arroyave serán los investigadores en la Comisión de Acusación de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte por el reciente escándalo de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia notificó a la Secretaría de la Comisión de acusaciones con el anexo de las pruebas documentales para el investigación que constan de 20 folios en los que aparecen transcripciones y grabaciones.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Acusación e investigador de los exmagistrados de la Corte Suprema afirmó que varias de estas pruebas son del departamento de Justicia de los EEUU.

El presidente de la Comisión de acusaciones indicó que esa corporación, "actuará con celeridad y eficacia brindando todas las garantías procesales a fin de esclarecer los hechos materia de la investigación", afirmó.

Esta célula investigativa aclaró que lo que se creo fue un duunvirato, es decir, la Comisión actuará en conjunto sin tener en cuenta los partidos políticos.