Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crean plataforma virtual para ‘cambalachear’ tiempo y conocimiento gratuitamente

Si usted quiere aprender portugués puede hacer una práctica con Joe Rojas, pero si quiere aprender a bailar bachata con eso le puede ayudar Dayana.

Foto referencial Ingimage



Por Carlos Brand

Si usted quiere aprender portugués puede hacer una práctica con Joe Rojas, pero si quiere aprender a bailar bachata con eso le puede ayudar Dayana.


El pago no se hace con dinero sino con el tiempo y el conocimiento que usted tiene para enseñarle a otros.



Así funciona cambalachea, un banco de tiempo en el que por cada hora de enseñar lo que usted sabe gana una moneda de tiempo (un dorado), con la que puede adquirir nuevos conocimientos de cualquier tipo.


La Alta Consejería Distrital de las TIC, en asocio con ViveLab Bogotá, espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) operado por el grupo InTIC Colombia, concibieron esta idea de economía colaborativa en la que el dinero no existe.


Al respecto de la iniciativa habló el alto consejero Sergio Martínez, explica cómo funciona y a quienes beneficia mayormente el proyecto.





Según Bibiana Ortiz, integrante del ViveLab Bogotá y líder del proyecto, aclara que en el mundo cambalachea el tiempo de todos vale lo mismo.


Agrega que el proyecto ya tiene una segunda etapa para realizar acciones colectivas de carácter social en Bogotá.





 

Para “cambalachear” los usuarios deben ingresar al portal, registrar sus datos, identificar áreas de interés y ofrecer un conocimiento o talento a compartir, la única restricción es que para participar debe ser mayor de edad.


Cabe recordar que el concepto de los bancos de tiempo surgió hace 50 años y que ha sido popular, por ejemplo, en España, ante la actual crisis económica.



Todo lo que debe saber sobre cambalachear


¿Cómo puede participar?


Para realizar intercambios o “cambalachear” los usuarios deben ingresar al portal cambalachea.co, registrar sus datos, escribir una descripción personal, identificar áreas de interés y publicar una oferta de un talento o saber que quieran compartir. A partir de esa información otros usuarios podrán conocer las ofertas e identificar las que más les interesen, para luego, contactar a la persona y hacer el intercambio.


Los participantes podrán acordar una cita virtual o presencial para realizar el cambio y hacer un seguimiento de éste a través de la misma la plataforma.


¿Cuándo ocurre?


Cambalachea fue lanzada en el marco del evento Bogotá Innova 2017, en el que se socializaron los diferentes resultados del convenio entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ViveLab Bogotá.


¿Cuál es el valor de este producto?


Partiendo de sus valores principales; empatía, confianza y fraternidad, Cambalachea promueve el desarrollo individual de saberes, la transferencia de conocimiento entre los ciudadanos y la creación de comunidad y expansión social.