Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuenta regresiva para definir responsabilidad de Maza Márquez en la muerte de Galán

General (r) Miguel Maza Márquez / Foto AFP



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó el inicio de los alegatos finales dentro del juicio que se adelanta contra el exdirector del DAS, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, acusado de intervenir en el atentado que provocó la muerte del exdirigente político Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la primera sesión intervino el fiscal delegado y presentó su escrito de acusación ante la Corte Suprema durante más de dos horas, en la que reiteró la responsabilidad de Maza Márquez en el cambio de escolta del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, tras presuntamente aliarse con grupos de autodefensas y narcotraficantes en los años 80 para facilitar el atentado que culminó con la muerte de Galán en el municipio de Soacha en 1989.

En su lectura, el Fiscal Julio César Martínez, insistió en “la convivencia que tuvo el entonces director del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez con las estructuras de las Autodefensas del Magdalena Medio, que no solamente permitieron la consolidación de ese grupo armado ilegal en esa zona del país, sino que desde allí ya se empezaron a gestar el compromiso que se hizo".

Agregó que "ese acuerdo de voluntades entre integrantes del narcotráfico, en concreto el Cartel de Medellín, que al no dudarlo contaron con la participación de miembros de organismos de seguridad del Estado, para el caso concreto, el general Miguel Alfredo Maza Márquez”.

La Fiscalía, que contará con parte de la próxima sesión, continuará exponiendo su posición de la responsabilidad de Maza Márquez de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas.

Entre tanto, la procuradora delegada ante la Corte Suprema, Elda Patricia Correa, solicitó al magistrado Fernando Castro, la necesidad de otorgar tiempos equitativos al de la Fiscalía para poder exponer sus argumentos en este caso, el cual consideró de trascendencia nacional.

“La importancia humanitaria e histórica de los hechos que se están juzgando, el volumen de la prueba a analizar y el pleno ejercicio de los derechos de todos los sujetos procesales en demanda, se me conceda en calidad del representante del Ministerio Público un término siquiera de 3 horas”
, afirmó la procuradora delgada.

Así mismo el abogado defensor del general Maza Márquez, indicó la importancia de ejercer un tiempo razonable frente a la exposición de la Fiscalía, a la que calificó como exagerada.

“Evidentemente si tengo que referirme a la intervención de tres sujetos procesales cada uno de los cuales ha solicitado la intervención de tres horas, yo puedo hacerlo en el mismo tiempo en los que lo hicieron ellos”, afirmó el jurista.

Finalmente, el magistrado Fernando Castro determinó que las sesiones continuarán el próximo 28 y 29 de marzo para finalizar el 4 de abril.