Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre de cancilleres de Colombia y Ecuador para hablar de migrantes cubanos

RCN Radio Medellín


La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que se reunirá mañana con el canciller ecuatoriano para diseñar una estrategia que permita fortalecer el control del ingreso de ilegales por la frontera con ese país.


Durante un debate de control político en el Senado, la funcionaria explicó que hay alrededor de 30 mil cubanos en el vecino país que podrían tener interés de pasar al nuestro. (Lea también: Presidente Santos aseguró que en Turbo solo queda el 10 % de los inmigrantes)


“Se han venido trancando todos esos pasos que hay en la frontera con Ecuador, ahí nosotros no podemos ser permisivos, ni aflojar en lo que está pasando por esas trochas, porque eso pasa por la ilegalidad y eso hace que las organizaciones criminales tengan ya montado el camino y la ruta”, señaló.


Holguín también reveló que ya puso en conocimiento del gobierno de Estados Unidos la situación que se presenta en Turbo, Antioquia, y toda la región continental.


“La semana pasada que estuve en Estados Unidos, hable personalmente con el secretario Kerry de la situación, que finalmente se estaba provocando por una ley americana que valdría la pena que revisaran”, señaló.


Y dijo: “lo que ha venido generando esta norma es una situación humanitaria, en la que la trata de migrantes ha cogido una fuerza muy grande en toda la región”.


Holguín cuestionó la decisión del juez que impidió el ingreso de personal de migración a la bodega donde se encuentran los cubanos.


“A mí también me parece increíble, porque yo si quisiera ver a mil colombianos dentro de una bodega en cualquier otro país a ver si los dejan estarse. No se ha permitido la entrada, sólo SE ha permitido la entrada de la Defensoría del Pueblo, y ha sido a través de ella que se les ha enviado el mensaje que no habrá un avión a México”, añadió.


El encuentro con el canciller ecuatoriano se llevará a cabo este miércoles en horas de la tarde en la ciudad de Ipiales, Nariño.